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Volkswagen reduce fuertemente gratificaciones de la junta directiva

Volkswagen reduce fuertemente gratificaciones de la junta directiva
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La empresa discutía desde hace días recortar las gratificaciones o eliminarlas por completo, pero que algunos miembros de la junta directiva se oponían.

El consejo de supervisión y la junta directiva del grupo automovilístico alemán Volkswagen han acordado, dada la situación actual de la compañía, reducir notablemente la remuneración variable de la directiva.

Volkswagen informó este 13 de abril en un comunicado de que se discuten y coordinan diferentes modelos que constituirán una solución justa y razonable para todas las partes. Los medios de comunicación alemanes habían informado desde hace días que el consejo de supervisión discutía recortar las gratificaciones o eliminarlas por completo, pero que algunos miembros de la junta directiva se oponían a que desaparecieran.

La solución "llevará a una reducción significativa de la remuneración variable", que también se aplicará al actual presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Poetsch, que fue director de Finanzas hasta que se destapó el escándalo de manipulación de emisiones de gases en septiembre del año pasado.

"Los componentes de compensación individuales serán adoptados en la próxima reunión del consejo de supervisión y publicados en el informe anual el 28 de abril", según Volkswagen.

VW regresaría al mercado de deuda en mayo

Por otra parte, Volkswagen espera volver al mercado de bonos en mayo con el objetivo de recaudar miles de millones de euros para sustituir al costoso crédito bancario del que ha dependido desde que estalló el escándalo de las emisiones.

La mayor automotriz de Europa ha estado fuera del mercado de bonos no asegurados desde septiembre, cuando admitió haber manipulado pruebas de emisiones de gases en motores diésel en Estados Unidos. Los inversores se han mantenido alejados por la incertidumbre acerca del costo del escándalo, que podría alcanzar decenas de miles de millones de euros en multas regulatorias, costos de reparación de vehículos afectados y demandas ante la justicia.

Esta situación dejó a la firma germana dependiendo de un caro préstamo puente de 20.000 millones de euros (23.000 millones de dólares) acordado con bancos en diciembre. No obstante, Volkswagen espera aportar algo de luz sobre los costos cuando publique sus resultados anuales el 28 de abril.

"Volkswagen ha empezado a hablar con los bancos y podría haber una primera emisión justo después de la publicación", dijo una de las fuentes, que solicitó el anonimato. "La cifra de las provisiones (el costo estimado del escándalo para Volkswagen) permitirá a los inversores en bonos hacer las cuentas", afirmó otra fuente. Un portavoz de la automotriz afirmó el lunes que la firma espera emitir deuda en los mercados de capital antes de fines de junio.

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