Las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron, en el mes de noviembre, una baja real anual de 18,5% en términos de ventas total presenciales.
Dados estos resultados, las ventas presenciales cierran entre enero y noviembre de este año con una baja de 5,4% en términos de locales equivalentes y una caída de 4,2% en cuanto a ventas total locales del sector.
Con respecto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre evidencia una fuerte caída de 12,8% real en término de locales equivalentes, y una caída de 13,7% real en ventas totales presenciales.
Con respecto a las categorías estudiadas en noviembre, se desacelera más fuertemente la Línea Tradicional de Supermercado al compararla con su resultado de octubre. Por su parte, las categorías de durables y semi-durables experimentan nuevamente fuertes caídas, pero algo menores a las de octubre.
Recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios de funcionamiento. En cuanto a diciembre, mes que concentra el 12% de las ventas del retail debido a la Navidad, se espera un crecimiento entre 0% y -5%, para cerrar este año con una baja en entre -3% y -5% real en el índice de ventas presencial del comercio minorista. En cuanto a las ventas totales del comercio, incluyendo online, se estima que cerrarán el año con resultado entre 0% y -2%.
Sectores analizados
Vestuario y Calzado marcaron en sus ventas bajas reales anuales de 20,9% y 28,4%, donde todas las sub-categorías de Vestuario registran bajas. Ambas categorías acumulan de esta manera entre enero y noviembre descensos de 7,6% y 9,0% real en sus ventas totales presenciales.
Artefactos Eléctricos cae un 29,1% real anual en el mes de noviembre y la categoría cierra en los once meses del año con una baja de 6,8% real en sus ventas presenciales. Las tres sub-categorías que la componen marcan significativas caídas en noviembre, destacando Electrónica con una baja de 28,1% real anual.
Línea Hogar y Muebles también marcan fuertes descensos con bajas reales anuales de 26,3% y 28,9% cada uno.
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados, que había sido menos golpeada en octubre, se desacelera en noviembre y marca una caída real anual de 11,7%, acumulando entre enero y noviembre una baja en el margen de 0,8% real.