La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que en el tercer trimestre del año las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, registraron un alza de 3,3%.
Esta cifra, dada a conocer hoy jueves, es inferior al alza de 6,7% registrada el segundo trimestre (influenciado por la Copa América), pero superior al crecimiento de 2,8% evidenciado en igual período de 2014.
Con este resultado, las ventas reales acumulan en los tres trimestres del año un aumento promedio de 4,1% anual, superior al alza de 2,3% alcanzada en igual lapso de 2014.
En términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), las ventas aumentaron un 2,2% anual el tercer trimestre. Ello tras haber crecido un 2,7% el trimestre anterior, marcando un segundo trimestre de crecimiento luego de haber registrado caídas en las ventas desde el tercer trimestre de 2013. Con esto, las ventas en términos de locales equivalente acumularon a septiembre un alza promedio de 0,5%.
Consumo Promedio
El consumo promedio por boleta, expresado en pesos de septiembre 2015, obtuvo un valor de $3.962,8 en el tercer trimestre de 2015, experimentando un aumento real de 3,0% respecto del mismo período de 2014, siendo la mayor alza registrada desde el tercer trimestre de 2013. Con esto, en lo que va del año se ha registrado un aumento real promedio por boleta de 1,9% anual.
El consumo promedio por boleta en la Región Metropolitana durante el trimestre en estudio fue de $4.121.1, anotando un alza 3,1% anual. En regiones el monto fue de $3.804,5, lo que representa un incremento real de 2,8% anual.
Respecto del resultado acumulado a septiembre de 2015, la Región Metropolitana experimentó un alza real de 1,7% y regiones un aumento de 2,1%.
A nivel mensual, en el gasto nacional promedio por boleta, se observaron alzas anuales de 0,8% en julio, 3,5% en agosto y 4,8% en septiembre.