A casi un año y medio desde que entró en vigencia la Ley de Etiquetado en Chile, ya es posible notar cómo ha sido la reacción de los consumidores en relación con los sellos incorporados en los alimentos que se comercializan en el país.
En un estudio realizado por Euromonitor International, publicado por El Mercurio, midió el desempeño de las ventas de diversas categorías después de la implementación de la normativa, analizando la percepción que han tenido distintas empresas y consumidores al respecto y las consecuencias en el consumo.
El reporte expone que entre los productos más golpeados se encuentran los chocolates que han disminuido sus ventas en un 8% en el último año. El estudio fundamenta esta caída tendría directa relación con que estos productos han sido removidos de los establecimientos educacionales.
Otros productos que se han visto afectados tras la implementación de la nueva ley son las galletas dulces, las que también han sido sacadas de la oferta snacks escolares, lo que ha llevado a registrado una caída de 1% en sus ventas.
Estas bajas han hecho que la venta de otros productos se haya impulsad como el fue el caso de las barras energéticas y de cereal que han logrado adaptarse a la tendencia saludable que vive el país y que reportan de un crecimiento de un 15%.
Sin embargo, de acuerdo a la publicación, la implementación de la Ley de Etiquetado en Chile no trajo los efectos esperados. Esto se debe a que los productos de las categorías como papas fritas o congelados, figuran entre los productos con mayores índices de aporte calórico.
Las ventas de papas fritas, por ejemplo, mostraron un alza de 5%, mientras que los helados en un 2,5% en el último año.