Por Sandra Burgos
Se terminó el suspenso por la venta de Pampa Calichera, al menos es así para Julio Ponce y el presidente de Oro Blanco, Rafael Guilisasti.
Esta tarde Itaú Argentina entregó a la compañía el informe con las ofertas vinculantes recibidas por Pampa Calichera, lo cual da el punta pié inicial para un proceso que tomará tiempo.
Ahora Rafael Guilisasti deberá convocar a una reunión de directorio para que se analicen las ofertas presentadas, lo cual se estima que ocurriría de aquí al viernes.
Y es que ahora el “testigo” quedó en manos del directorio encabezado por Rafael Guilisasti e integrado por Patricio Contesse Fica (Hijo del ex gerente general de SQM), Fanor Velasco, Rafael Garrido, Cristián Leay, Francisca Ponce Pinochet (hija de Julio Ponce) e Iván Díaz. Un grupo completamente cercano y leal a Ponce.
En esa reunión de directorio se darán a conocer las ofertas recepcionadas por Itaú Argentina, las cuales pueden ir desde la compra de Pampa Calichera, hasta toda la participación que tiene Julio Ponce en SQM, a través de distintas sociedades.
Según cercanos al empresario, podría deshacerse de toda su participación, siempre y cuando el precio sea atractivo y el premio interesante.
Pero está todo abierto, incluso que esta operación se caiga, es decir, que el directorio señale que no está conforme con las ofertas y todo quede en nada. Ello implicaría que Ponce ganó tiempo para iniciar otro proceso que pueda implicar ya la negociación directa con alguna empresa con espaldas que esté dispuesta a pagar por el control de SQM.