Valdés por multas de SVS: “Conviene al aplicarse que no terminen en el Tribunal Constitucional"
Luego que el Tribunal Constitucional (TC) tomara una decisión respecto a la consulta efectuada por Roberto Guzmán Lyon, uno de los sancionados en el Caso Cascada, a quien se le aplicó una multa por 550.000 Unidades de Fomento (UF), unos US$ 25 millones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, analizó la situación.
Durante una presentación en el Chile Day en Nueva York, el timonel sostuvo que el gobierno propondrá una fórmula para evitar que las multas que curse la Superintendencia de Valores y Seguros sean sometidas a revisión por el Tribunal Constitucional.
"El objetico es avanzar en objetivar las multas de alguna manera y hacer más racional algunas partes de las multas. Por ejemplo, que en algunos casos tengan más relación con el beneficio obtenido y no con un número como hasta 15 mil UF o hasta 30% del activo subyacente", dijo
En ese sentido, el ministro dijo que "si bien hoy las multas en estos mercados pueden ser elevadas, es conveniente que cuando se apliquen no terminen en el Tribunal Constitucional".
Guzmán Lyon había solicitado al TC que se pronunciara sobre si la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) había incurrido en un acto arbitrario al aplicar las multas históricas en el Caso Cascadas. Para ello, el abogado que representa a Guzmán Lyon, Gabriel Zaliasnik alegó la inconstitucionalidad del artículo 29 del Decreto Ley N° 3538, que crea la SVS, alegando que su aplicación vulnera las garantías contenidas en el artículo 19, numerales 2° y 3°, de la Constitución, en cuanto a la legalidad y proporcionalidad de las sanciones.
Al respecto, el TC señaló que la Superintendencia se excedió en sus atribuciones al aplicar las multas y que su actuación fue “arbitraria”.