Bloomberg reveló que durante la participación en el Foro Económico Mundial en Davos del multimillonario inversionista húngaro, George Soros, éste anunció que donará US$ 1.000 millones para desarrollar la "Open Society University Network", universidad global que apunta a luchar contra los gobiernos autoritarios y el cambio climático.
La universidad, que enfrentará estas temáticas que son "desafíos gemelos que amenazan la supervivencia de nuestra civilización", se lanzará a través de una alianza con la Universidad de Europa Central y Bard College, instituciones respaldadas por Soros. En concreto, la iniciativa plantea la creación de una plataforma internacional que busca enseñar e investigar sobre estos temas.
"Como estrategia a largo plazo, nuestra mejor esperanza reside en el acceso a una educación de calidad, específicamente una educación que refuerce la autonomía del individuo al cultivar el pensamiento crítico y enfatizar la libertad académica", planteó Soros.
Facebook conspirando en reelección de Trump
Además de anunciar su iniciativa, el multimillonario se refirió a la política mundial, señalando entre varias cosas, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un "estafador y narcisista supremo" y que el político es responsable de sobrecalentar la economía, "una economía sobrecalentada no puede mantenerse hirviendo por mucho tiempo", afirmó Soros.
"Teniendo en cuenta la emergencia climática y los disturbios mundiales, no es una exageración decir que 2020 y los próximos años determinarán no solo el destino de Xi y Trump, sino también el destino del mundo", dijo.
En ese contexto, apuntó a Facebook, señalando que "no hay nada que los detenga, y creo que hay una especie de operación o acuerdo informal de asistencia mutua entre Trump y Facebook", dijo Soros. "Facebook trabajará en conjunto para reelegir a Trump y Trump trabajará para proteger a Facebook".
Además, arremetió diciendo que los gigantes de las redes sociales como Facebook y Google, necesitan ser regulados. Idea que repitió el año pasado, cuando los comparó con compañías de juegos de azar que fomentan la adicción entre los usuarios y dijo que explotan los datos que controlan.