Tribunal de la Libre Competencia aprueba acuerdo conciliatorio con Latam Airlines
Este martes Latam Airlines informó que alcanzó un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tras ser acusada de incumplir condiciones que permitieron su creación con la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.
Por ese requerimiento, la FNE había solicitado una multa de 4,2 millones de dólares para la compañía.
"Latam Airlines Group S.A (“LATAM”) informa que alcanzó un acuerdo conciliatorio con la FNE que ha sido aprobado por el TDLC (Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) y que pone término al juicio", señaló la aerolínea en un comunicado.
Además, en el texto la compañía indica que "conforme con el acuerdo, LATAM y la FNE han resuelto las discrepancias que dieron lugar al requerimiento. En consecuencia, el acuerdo no implica multas para LATAM ni reconocimiento de infracción alguna, sino que la renuncia parcial a 4 acuerdos de código compartido que la FNE estimaba que algunas empresas del Grupo LATAM no podían mantener conforme con la resolución que aprobó la operación de concentración de LAN y TAM. Asimismo, conforme con el acuerdo, aerolíneas del Grupo LATAM podrán mantener los acuerdos de código compartido con líneas aéreas del continente asiático y otro acuerdo de código compartido para rutas en Argentina, que originalmente objetaba la FNE en el requerimiento.
Es relevante informar que gracias al fortalecimiento de las alianzas comerciales con otras aerolíneas -como acuerdos interlineales, código compartido o la participación en la alianza oneworld- esto sumado a los 140 aeropuertos que ofrece la red actual de Grupo LATAM Airlines, la compañía puede trasladar a sus pasajeros a todos los destinos alrededor del mundo", concluye la aerolínea.
En el texto aprobado por el TDLC, las partes acordaron que Latam renunciaría a cuatro acuerdos de códigos compartidos (que se sumarán a otros dos a los cuales ya había renunciado), y que podría mantener vigentes otros tres acuerdos, dado que el objeto de éstos es llevar pasajeros desde Sudamérica a Asia y no a Europa ni Norteamérica, rutas sobre las cuales recae la condición incumplida.
Al mismo tiempo, la FNE acordó no solicitar la imposición de la multa de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) originalmente solicitada, mientras que Latam se comprometió a financiar un consultor independiente que asesore durante dos años a la FNE en la fiscalización del cumplimiento de la referida condición.