El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta resolvió esta jornada revertir el fallo del Comité de Ministros que rechazaba el proyecto minero Dominga, dando luz verde a la posibilidad de reactivar la iniciativa.
El tribunal se pronunció a favor del recurso presentado por Andes Iron, por lo que la iniciativa se deberá votar de nuevo a nivel regional.
Al respecto, el tribunal agregó que "luego de un profundo análisis del extenso y complejo expediente el Tribunal determinó, entre otras cosas, que la votación de los Seremis para rechazar el proyecto en la COEVA, no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos, y por tanto el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso desnaturalizando de esa manera la lógica y los fines del Sistema de Evaluación Ambiental".
El rechazo al proyecto minero por parte del Consejo de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet generó una crisis luego que el voto decisivo fuera el del entonces titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien aseguraba que "habían vicios en cuanto a la línea base que permitían que este proyecto no pudiera ser aprobado".
Esta decisión generó la crisis que terminó con la salida de todo el equipo económico de la administración Bachelet, quienes consideraban que faltaban antecedentes para rechazar la iniciativa minera.
Gobierno: "Nuevo proceso sí se ajustará a derecho"
Pasadas las 15 horas, la ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos se refirió a la decisión del tribunal, explicando que con esto se tendrá que realizar una nueva sesión por parte del Consejo de Ministros, el que tendrá que pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto.
Cubillos remarcó que "el nuevo proceso sí se ajustará a derecho".