Transantiago: Turbus entra a la carrera para operar buses y Express se queda sin operaciones
En el Acto de Apertura de las Ofertas Técnicas de la Licitación de Concesión de Vías del Transantiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) recibió en total 16 propuestas de seis operadores distintos, los que buscarán adjudicarse algunas de las seis unidades de negocios de la licitación para renovar 2.030 buses del sistema.
La administración de la titular Gloria Hutt dividió el concurso en dos partes: la primera fue la provisión de suministro de equipos, que ya fue adjudicada; y la segunda es la definición de los operadores, donde cada compañía podrá manejar una flota de máxima de 400 equipos.
En el marco de la entrega de ofertas, solo dos de los tres actuales concesionarios llegaron con propuestas para intentar mantener su posición: STP y Redbus. La sorpresa la dio Express Santiago Uno, compañía ligada a los hermanos Ríos, dueños también de Alsacia, que finalmente no postularon, lo que abre dudas de su permanencia en el país.
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Además se presentó Redbus, que ya opera en el sistema, pero en otras zonas de concesión.
Finalmente, tal como adelantó Diario Financiero, los desafiantes que llegaron con ofertas son la australiana Ascental (ex Tower Transit), el grupo argentino Metropol y el consorcio Nextbus, integrado por Turbus y los españoles Alsa.