Los trabajadores de tres poderosos sindicatos de la mina de cobre de Chuquicamata, ubicada en el norte de Chile, votan este jueves nuevamente una propuesta entregada por la estatal Codelco, con la indicación de al menos uno de los sindicatos de votarla favorablemente.
Los 3.200 trabajadores en huelga acudían nuevamente a las urnas este jueves, cinco días después de que se rechazara por un escaso margen la última propuesta estregada por la estatal, responsable de la producción del 9% de la oferta mundial de cobre.
"La votación se ha desarrollado de manera súper tranquila", dijo a la AFP Cecilia González, presidenta del Sindicato 1 de Trabajadores, el más numeroso y que reúne a los trabajadores con más años en la estatal.
"Los siete directores del sindicato recomendamos que los trabajadores la aprobaran", agregó la dirigente sindical.
La propuesta incluye bonos y préstamos por unos 20.000 dólares, un reajuste salarial de 1,2% y mejoras en el plan de egreso de los trabajadores, como una indemnización especial y más beneficios de salud una vez que dejen la minera.
La votación se produce a dos días de que la legislación permita a los huelguistas "descolgarse" de la paralización y retomar las funciones con la última oferta entregada por la compañía.
Ubicada en pleno desierto de Atacama, Chuquicamata es la mayor mina a rajo abierto del mundo. En ella trabajan unos 4.300 mineros y produce unas 320.0000 toneladas métricas de cobre fino (TMF) al año, siendo el tercer yacimiento en importancia de Codelco.
Debido a la huelga, la mina estaba operando a una capacidad de producción de entre el 50% y el 60%, con más de un millar de trabajadores de sindicatos que ya habían negociado con la estatal.
Chuquicamata tiene previsto inaugurar una nueva fase de operación subterránea la próxima semana a fin de extender la vida útil de esta mina centenaria por otras cuatro décadas.