“De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber nuevos cambios en los parámetros del Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles), el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $5.5 y el del diésel en $5.5 durante la semana que comienza el 8 de diciembre”, señaló Econsult en su informe semanal.
Las estimaciones hechas por la entidad asesora fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $678 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Para entender el rol que juega el Mepco, la consultora destaca que, de no existir este mecanismo, la gasolina 93 subiría $18, la gasolina 97 $16 y el diésel subiría $12.
Esta alza se enmarca, entre otros factores, en un escenario internacional donde los precios del crudo aumentaron ante el acuerdo alcanzado por los países de la OPEP que limita la producción de petróleo por primera vez desde el año 2008, además de un tipo de cambio que ha presentado una leve tendencia a la baja durante la semana.
Por último, la consultora advierte que "en base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas y el diésel en Chile en las próximas semanas es al alza”.