Esta semana Telepizza y Pizza Hut anunciaron una alianza estratégica y un acuerdo de máster franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina—excluyendo a Brasil—, el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.
De acuerdo al Diario Financiero, el acuerdo que tardó 14 meses en lograrse y fue descrito como "histórico" por las compañías, tendrá a nuestro país en un lugar central.
La empresa combinada tendrá tres centros de operaciones: España, México y Chile, que se hará cargo de las operaciones del cono sur, específicamente de Paraguay, Uruguay y Argentina.
Según datos de 2016 de Euromonitor y IHS, Telepizza tiene un 48% de mercado en nuestro país, sumándose al 19% de Pizza Hut. En conjunto, las marcas tendrán además 214 locales.
El plan es que Telepizza sea el controlador, pero los locales sean reconvertidos gradualmente a la marca Pizza Hut en Latinoamérica. En España y Portugal mantendrán su nombre por su posición de liderazgo y reconocimiento de la marca.
Esto afectará a 75% de los establecimientos de la región en tres años y deberá llegar al 100% en cinco años, con la excepción de Chile, donde Telepizza es relevante y el ritmo será más lento.