VTR deberá pagar por cortes de internet en pandemia: más de 400 mil clientes serán compensados
Tras un acuerdo entre el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) y las Asociaciones de Consumidores (Conadecus, Agrecu y Odeco), la empresa de telecomunicaciones VTR compensará a más de 400 mil afectados por interrupciones del servicio de internet durante el año 2020.
En concreto, se alcanzó un acuerdo compensatorio que contempla un universo total de 413.303 clientes del servicio de internet que se vieron afectados por una o más interrupciones entre marzo y septiembre de 2020, en plena pandemia.
En este sentido, se determinó que existirá una compensación para la totalidad de afectados por cortes del servicio desde, inclusive, menos de una hora.
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El monto se calculará en relación con la cantidad de horas de interrupción que tuvo cada cliente, es decir, mientras más horas de corte, mayor compensación.
La compensación consideró las molestias generadas en los consumidores de VTR y un reajuste en vista del tiempo transcurrido desde la presentación de los reclamos, llegando así a un total compensatorio de $4.178.009.335, con un monto promedio de $10.000 por consumidor.
Además, el Servicio Nacional del Consumidor consiguió que se pagara un monto extra a cerca de 20 mil personas que, viéndose afectadas, reclamaron en la entidad fiscalizadora. Este monto, consignado como “costo del reclamo” será de 0,15 UTM, es decir, alrededor de $10.000 más.
Un cliente con una interrupción de 61 horas o más de su servicio, recibirá en torno a $47.000. Si la interrupción duró entre 0 y 12 horas, el cliente recibirá $4.000 en promedio.
¿Cómo se entregarán las compensaciones de VTR?
Se habilitará desde este jueves un formulario en la página web www.vtr.com/compensaciones para que las personas que hayan sido afectadas por cortes del servicio de internet entre marzo y septiembre de 2020 puedan inscribirse, inclusive si ya no son clientes de la compañía, pero lo fueron en dicho momento.
Para los afectados que son clientes vigentes, se hará un único abono que se reflejará en la boleta subsiguiente a ratificado el acuerdo. En el caso de quienes ya no sean clientes de la compañía, deberán proporcionar los datos en el formulario para la realización de la transferencia del monto correspondiente.
En el caso de quienes estén entre los beneficiarios y además hayan presentado un reclamo en Sernac al momento del acuerdo, se les enviará un correo desde el Servicio, para comunicarles que se les sumará automáticamente las 0.15 UTM sin necesidad de llenar otro formulario.