En medio del debate sobre cómo mejorar las pensiones, existe un beneficio poco conocido que ayuda a la cotización desde el inicio de la vida laboral.
Se trata del Subsidio a la Cotización para Trabajadores Jóvenes, que este 2016 tuvo un reajuste en el monto que entrega a sus beneficiarios, subiendo a 12.500 pesos mensuales.
Según datos entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS) a T13.cl, durante el año pasado el beneficio llegó a cerca de 235 mil personas y el Estado gastó un monto total de $2.189.659.045.
¿Qué es el Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes?
El Subsidio a la Cotización para Trabajadores Jóvenes es un aporte económico mensual que entrega el Estado, que se abona directamente en la cuenta de capitalización individual del trabajador joven contratado, es decir, se deposita en el fondo de pensión que posee en la AFP.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Los trabajadores jóvenes dependientes que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años de edad (hombres y mujeres).
- Recibir una remuneración igual o inferior a 1,5 Ingresos Mínimos Mensuales.
- Registrar menos de 24 cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, en su AFP.
- Tener las cotizaciones de Seguridad Social pagadas o declaradas por su empleador.
¿Cuál es el monto del subsidio a la cotización?
Equivale al 50% de una cotización previsional, calculada sobre la base de un Ingreso Mínimo Mensual.
El beneficio a la fecha corresponde aproximadamente a $12.500 (cifra que se actualizó desde enero de 2016). Este monto se deposita en la cuenta de capitalización individual del trabajador o trabajadora. La importancia radica en que las primeras cotizaciones previsionales mensuales con el tiempo son las que acumularían mayor rentabilidad, ayudando así al incremento de fondos.
¿Dónde solicitar el beneficio?
En las sucursales del IPS o en la AFP en la cual esté afiliado el trabajador o la trabajadora. También puede ser solicitado en línea en el siguiente vínculo en la página web del IPS (haz click en la imagren para solicitar el beneficio):
LEE TAMBIÉN:
Subsidio Maternal entrega 10 mil pesos mensualmente a las embarazadas