El Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) dio luz verde al acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi para la compra por parte de estos últimos del 24% de Soquimich (SQM).
Fue en septiembre pasado que la FNE hizo llegar el acuerdo al TDLC luego de que iniciaran una investigación para conocer si este negocio tendría alguna repercusión en el mercado del litio, exclusivamente desde el punto de vista de la libre competencia.
En ese sentido, se instruyeron una serie de medidas a la empresa china para resguardar la libre competencia, entre las que se encuentran que sus directores no influirán ni intervendrán en beneficio de Tianqi y en perjuicio de los intereses de SQM. Tampoco participarán ni formarán parte de comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM, salvo nominación por directores independientes, entre otros aspectos.
"El Tribunal, a la luz de los antecedentes aportados al proceso, analizó las medidas propuestas por Tianqi y la FNE en el Acuerdo Extrajudicial y concluyó que dichas medidas son suficientes y proporcionales para prevenir los riesgos identificados durante la investigación de dicho servicio", argumentó el TDLC en la ratificación del acuerdo.
De esta manera, Tinqui podrá hacer efectiva la compra de 62.556.568 acciones clase A de SQM, aunque durante la audiencia de toma de conocimiento "pueden intervenir terceros con interés legítimo, sin forma de juicio, y solo puede aprobar o rechazar el acuerdo propuesto en un plazo de 15 días hábiles a partir de la mencionada audiencia".