La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las empresas cableoperadoras y al Canal del Fútbol (CDF) para recabar información sobre eventuales descuentos, medidas de compensación, además de la disponibilidad de las plataformas de atención con que cuentan los usuarios para dar de baja el servicio premium y HD.
La acción ocurrió frente a la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de poner término al Campeonato Nacional a raíz de la crisis social que comenzó el 18 de octubre pasado.
El 29 de noviembre la dirigencia del fútbol decidió terminar de manera anticipada todas sus competencias considerando que no estaban las condiciones para desarrollarse los partidos, y en esta línea, durante este período los usuarios de las distintas cableoperadoras informaron a la Subtel que se siguieron ejecutando cobros por la señal del canal CDF Premium y CDF HD.
La Subtel estimó que los cobros que se realizaron a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones deben estar directamente relacionados con lo establecido en los contratos suscritos.
En el caso de los contratos con los canales CDF Premium y CDF HD, los usuarios pagan por los servicios con el cableoperador bajo la promesa de poder ver los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol. Al no cumplirse la entrega de este servicio, los consumidores pueden hacer el reclamo correspondiente para informarse sobre la factibilidad de eventuales compensaciones y adecuar los protocolos para facilitar la baja del servicio.
Por su parte, el regulador iniciará de manera paralela un proceso de fiscalización aleatoria a los distintos cableoperadores para verificar si estos están informando sobre posibles descuentos y si todas las plataformas para dar de baja el servicio del CDF Premium y CDF HD están habilitadas de manera asequible y expedita para los usuarios.
Las empresas tendrán un plazo de cinco días hábiles desde la fecha de su notificación para entregar a Subtel la información requerida sobre eventuales descuentos o compensaciones, disponibilidad de plataformas para dar de baja el servicio y cantidad de reclamos recibidos.