Spotify evaluaría oferta pública sin recaudar más dinero
Bloomberg
Spotify Ltd., propietaria del popular servicio de streaming de música, está considerando la posibilidad de cotizar sus acciones en la bolsa sin recaudar dinero, según informó una persona familiarizada con los planes de la compañía.
Spotify, que superó los 50 millones de suscriptores pagados a principios de este año, no siente la necesidad de recaudar capital, pero quiere permitir a los inversores a largo plazo y los empleados retirar dinero, dijo la persona, que pidió no ser identificada discutiendo información privada. Una cotización directa resolvería esas necesidades, permitiendo a los inversores comprar acciones de Spotify de los actuales propietarios en el mercado abierto. Ese enfoque sería diferente de una oferta pública inicial, la vía más tradicional de las empresas de alta tecnología para cotizar en la bolsa y recaudar dinero al mismo tiempo.
Spotify, fundada hace más de una década por Daniel Ek y Martin Lorentzon, recaudó US$1.000 millones en deuda hace dos años, el mismo año en que sus ingresos superaron los US$2.000 millones. La compañía está ansiosa por salir de la carga de esa deuda, un préstamo convertible que le costará a la empresa más dinero cuanto más tiempo demore en cotizar en la bolsa. No está claro si una oferta directa satisfaría las condiciones del préstamo.
Spotify, que aún no ha informado sus resultados financieros de 2016, fue valorado en US$8.500 millones en el momento del préstamo. Los principales inversionistas de la compañía son TPG, TCV, Founders Fund, Goldman Sachs Group Inc. y Accel.
En una OPI tradicional, una empresa ofrece un bloque de acciones a los nuevos inversores la noche antes de que estén disponibles en los mercados públicos por un precio determinado por los suscriptores. La compañía presenta la oferta para recaudar nuevo capital para financiar una expansión.
En la cotización directa, Spotify no recaudaría dinero ni usaría suscriptores. Esta modalidad ayudaría a Spotify a evitar algunas de las comisiones y molestias de una oferta pública inicial, y no tendría que diluir las acciones existentes de la empresa. El esfuerzo, si tiene éxito, podría ser un modelo para otras startups cautelosas de realizar una OPI. MergerMarket informó sobre la consideración de Spotify de una oferta directa anterior.
Spotify había planeado cotizar en bolsa este año, y todavía podría, aunque la preocupación de la compañía sobre los costos podría llevarla a retrasarse. Spotify todavía tiene que reportar un beneficio, en parte porque la gran mayoría de sus ventas van a las discográficas y a otros titulares de derechos de las canciones en su biblioteca.
A principios de esta semana, Spotify firmó un nuevo contrato de licencia a largo plazo con Universal Music Group, la mayor discográfica del mundo, que puede darle cierto alivio a la compañía. Todavía no ha llegado a acuerdos a largo plazo con los otros dos grandes sellos, Sony Music Entertainment y Warner Music Group Corp.