Sorpresa en el PIB: Chile creció 0,4% en el primer trimestre y evita por ahora la recesión técnica
Pese a que se esperaba una caída de la economía para el primer trimestre ante del coronavirus que se dejó sentir en la actividad de marzo, el Banco Central sorprendió esta mañana al informar que el PIB entre enero y marzo se expandió 0,4%.
Esto es es por sobre el -0,1% esperado por la encuesta de Bloomberg.
Si bien la cifra refleja el frenazo que significó para Chile la llegada del coronavirus, el leve crecimiento significa que el país evita -por el momento- una recesión técnica considerando que la economía en el último trimestre del año descendió 2,1%.
El resultado en el primer trimestre recoge parcialmente los primeros coletazos que dejó la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19. Y es que las medidas de confinamiento limitaron el funcionamiento significativo en los rubros de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras.
Desde la perspectiva del gasto, lo anterior se vio reflejado principalmente en el consumo de hogares que registró una contracción de 2,2%. En tanto el consumo del Gobierno retrocedió 1% con lo que el consumo total descendió 2,1%.
La formación bruta de capital fijo (FBCF) mostró un menor crecimiento que los trimestres previos, registrando una variación de 0,4%. En esta variable, que sirve para tomar el pulso de la inversión, se observa que en los primeros tres meses del año la construcción presentó un dinamismo superior al del trimestre anterior, con un avance de 6,3%, mientras que la inversión en maquinaria y equipos contrarrestó con una caída de 9,6%.
El informe señala que las cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,0% respecto del trimestre anterior, resultado que se explicó principalmente por la recuperación de las actividades de servicios, que registraron resultados negativos en el cuarto trimestre de 2019, impactados por la crisis social iniciada en octubre.
En el segundo trimestre es cuando se asume que se sentirá con mayor fuerza el golpe de las cuarentenas sobre la actividad productiva. Ello, dado que lo registrado en marzo sólo recoge parcialmente el efecto de las cuarentenas.