El Índice de Precio al Consumidor (IPC), no registró variación durante septiembre, marcando una sorpresa respecto al 0,3% que esperaba el mercado.
Con ello la inflación acumulada en lo que va del año es de un 2% mientras que a doce meses es de 2,1%. De esta forma, el IPC se aleja más del rango meta de inflación del Banco Central fijado en 3%.
De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de las doce divisiones que conforman la canasta, en el noveno mes siete registraron un incremento en sus precios y cinco descendieron. De estas últimas destacan transporte y equipamiento y mantención del hogar, ambas con una caída de 0,4%.
Entre las alzas por división destacó bebidas alcohólicas y tabaco con un 1,1%.
Los productos que registraron las principales variaciones
Dentro de la división de transporte, la mayor caída se registró en servicio de transporte aéreo con un 20,7%, acumulando en el año un retroceso de 15,9%. Mientras que a doce meses caen un 22,5%.
A ello se suma la gasolina que experimentó una caída mensual, de 0,9%.
La carne de vacuno, fue otro producto que también anotó un retroceso en sus precios en septiembre, alcanzando3,7%, con lo que acumula en nueve meses una caída de 1,5%.
En tanto entre las variedades que registraron alzas en sus precios destacan, transporte urbano con un incremento de 20,2%, acumulando en nueve meses 7,5% y 14% en doce meses.
Entre los que componen la división de bebidas alcohólicas y tabaco, los precios que registraron las principales alzas fueron los cigarrillos con un 3,2% y la cerveza con un 0,5%.
La carne de pollo, experimentó un incremento de 4,8% en el noveno mes.