Un resultado neto consolidado de $2.004 millones registró la empresa SMU en el periodo octubre-diciembre de 2015, logrando su primer trimestre positivo a dos años de la implementación de su Plan Trianual 2014-2016. Esta cifra consolida los resultados de los diferentes formatos del negocio de supermercados más Construmart y representa una mejora de $7.166 millones respecto de los $-5.162 millones registrados en igual periodo de 2014.
A nivel de EBITDA consolidado, la cifra del cuarto trimestre fue de $35.855 millones, mostrando una mejora de $8.072 millones respecto de igual periodo del año anterior, con un crecimiento de 29,1%. El margen EBITDA consolidado alcanzó un 5,8% versus un 4,7% registrado el mismo trimestre de 2014. Adicionalmente, el EBITDA del segmento de supermercados -que representa más del 90% de los ingresos del holding- fue de $34.358 millones durante este periodo, creciendo un 24,8%, con un margen EBITDA de 6,1% versus 5,1% registrado en el cuarto trimestre de 2014.
En su presentación a la SVS, SMU destacó también su EBITDA consolidado anual, el cual totalizó $113.947 millones, un 66,7% más que en 2014, con una mejora de $45.604 millones, mientras que el margen EBITDA consolidado alcanzó un 4,9% versus un 3,1% en 2014. En tanto, en el segmento supermercados -y en línea con las expectativas de la compañía-, el EBITDA totalizó $109.329 millones, mejorando un 54,2% en el año ($38.408 millones), con un margen EBITDA de 5,2% versus 3,6% en 2014.
El resultado neto consolidado en 2015 fue de $-37.236 millones versus $-110.277 millones registrado el año anterior, disminuyendo sus pérdidas en 66,2% -equivalente a $38.728 millones- respecto de 2014.
Frente a estos resultados, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU señaló que “la recuperación de SMU, a dos años de la implementación de su Plan Trianual 2014-2016, es significativa, ya que hemos logrado dar vuelta los resultados de la compañía y cumplir con cada uno de los objetivos que nos trazamos al iniciar este plan. Esto nos permite iniciar anticipadamente una nueva etapa, cuya hoja de ruta ya está diseñada, y al mismo tiempo, hemos iniciado su implementación con el objetivo de transformar a SMU en una compañía cada vez más rentable y competitiva”.