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Sernac recuerda en qué hay que fijarse y cuáles son los derechos de los consumidores en Navidad

Sernac recuerda en qué hay que fijarse y cuáles son los derechos de los consumidores en Navidad
T13
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Previo al fin de semana de Navidad, cuando probablemente los "viejitos pascueros" saldrán en busca de los últimos regalos, las autoridades reiteraron consejos importantes a la hora de comprar.

En pleno centro de Santiago, el ministro de Economía, José Ramón Valente, en compañía del director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, y otras autoridades, recordaron a los "viejitos pascueros" que todavía no han terminado de hacer las compras de Navidad, diversas recomendaciones sobre los derechos que tienen como consumidores ante el comercio.

"Queremos que cada chileno pase una Navidad en familia, con sus seres queridos y que nada, ni un regalo con fallas o uno que no llegó, pueda empañar esta celebración, por eso necesitamos empresas comprometidas que cumplan con lo que ofrecen y consumidores empoderados que hagan respetar sus derechos", dijo al respecto el ministro Valente.

A esto, el titular del Sernac agregó que "queremos que nada arruine la Navidad de los consumidores, como un regalo que salió malo o no cumplió lo prometido. Si los consumidores conocen sus derechos, sabrán cómo ejercerlos".

Las recomendaciones

El Sernac indicó que durante 2017 se recibieron 31.398 reclamos, los que se concentraron principalmente en incumplimientos de las condiciones, como la entrega de un producto distinto al solicitado.

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Dentro de los derechos, el director del Sernac recordó la existencia de la seguridad en el consumo, por lo que las empresas deben ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o impliquen riesgos. En el caso de los juguetes, éstos deben estar rotulados con información clara y en español con advertencias e instrucciones para su uso con seguridad.

En tanto, si los productos salen malos o tienen alguna falla, hay una garantía legal de tres meses que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor. En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras esa revisión, subsiste el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica.

Para hacer efectiva la garantía, se debe llevar el producto con la boleta al lugar donde se compró, mientras que las empresas no pueden derivar a los consumidores a otros lugares en horarios diferentes de la venta normal. La garantía también corre si el producto fue adquirido en una liquidación.

El Sernac recuerda que el ticket de cambio no reemplaza la garantía legal, pese a que en ellos se indiquen plazos para cambios.

En el caso de las compras por internet, el Sernac indica que "la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días".

Para hacer reclamos, primero hay que ir al comercio respectivo, y de no tener una respuesta satisfactoria, reclamar ante el Sernac a través del sitio web www.sernac.cl o llamando al 800 700 100, en las oficinas del Servicio a lo largo del país o en las oficinas de atención municipal.

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