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Sernac presentó demanda colectiva contra Linio por incumplimientos a la ley del consumidor

Linio
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Según cifras del servicio, desde enero de 2021 y hasta octubre de 2022, se recibieron casi 20 mil reclamos contra la empresa. Además, exigen compensaciones.

Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de Linio, acusándola de reiterados incumplimientos a la Ley del Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico.

Puntualmente, las faltas apuntan a no cumplir con los plazos comprometidos para el despacho de los productos y no entregar información a los consumidores.

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, enfatizó que es inaceptable que las empresas se crean con el derecho de incumplir en forma reiterada y sostenida la ley y vulnerar los derechos de los consumidores, además de negarse injustificadamente a entregar la información que les es solicitada por el Servicio, conforme a sus atribuciones, cuando tales incumplimientos son advertidos.

"Estamos enfocados en desplegar todas las facultades y herramientas con las que contamos actualmente para proteger los derechos de los consumidores, por lo que las empresas deben pensarlo dos veces antes de incumplir la Ley del Consumidor o cualquier otra norma de consumo que proteja a las personas, pues deberán responder sí o sí ante el Sernac o la justicia", recalcó la autoridad.

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Según cifras del servicio, solo desde enero de 2021 y hasta octubre de 2022, se recibieron 19.285 reclamos contra la empresa. Los principales motivos de los reclamos fueron:

  • Retardo en la entrega (66,8%)
  • Demora en la reversa del dinero (15%)
  • Entrega de productos distintos a los comprados (11,7%)
  • Falta de la entrega de lo comprado (6,4%).

Con esta acción, el Sernac buscará que Linio compense adecuadamente a todos los consumidores afectados.

Además, en el caso de los productos no recibidos, se exigió la restitución de dinero para los afectados, a la vez el término por parte de Linio de todas las conductas que implicaron la vulneración de los derechos de los consumidores.

Asimismo, el Sernac solicitó multas por infracción a la ley del consumidor contra la empresa, arriesgando sanciones de hasta 1.500 UTM ($95 millones por cada uno de los consumidores afectados).

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Respuesta de Linio:

Mediante una declaración, desde la empresa aludida señalaron que no han sido notificados de la acción.

Asimismo, señalaron que "los casos a los que alude el Sernac, fueron resueltos directamente con los clientes y ya se encuentran cerrados".

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