El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que oficiará a las empresas que se nieguen a aceptar pagos en efectivo por productos o servicios.
Lo anterior a raíz de denuncias de algunos consumidores de que empresas están recibiendo solamente pagos con tarjetas, en parte motivado por la pandemia de coronavirus en Chile.
Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, sostuvo que el organismo "está monitoreando algunas prácticas denunciadas por consumidores, que indican que algunas empresas estarían negándose a aceptar dinero en efectivo como medio de pago, obligando a las personas a utilizar tarjetas como medio de pago".
Sernac presenta demanda contra Walmart por demora en entrega de productos
"Es importante recordar que el artículo 31 de la Ley Constitucional del Banco Central de Chile establece expresamente que los consumidores tienen derecho a pagar por los productos y servicios que adquieran mediante dinero en efectivo y las empresas en principio no pueden negarse a recibir este medio de pago", agregó.
"La ley sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio y establece claramente que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del giro de su negocio", insistió Del Villar.
Y, por último, anunció que "el Sernac oficiará a las empresas que presenten reclamos, recordando la obligación que establece la normativa, así como exigiendo información sobre los motivos de tal conducta".