El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso este lunes 39 denuncias en contra de diferentes locales pertenecientes a las farmacias Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y Ahorro, luego de una salida de sus Ministros de Fe, en donde se detectó una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
Los hallazgos se refieren principalmente a la falta de información a la que tienen acceso los consumidores cuando van a comprar medicamentos, por ejemplo, los precios no les son informados o el valor cobrado es superior al exhibido.
Además, se detectó problemas de funcionamiento de los sistemas electrónicos de consulta de precios, entre otros.
Hay que recordar que el Sernac, a través de sus Ministros de Fe- determinados funcionarios del Servicio investidos por ley con dicha calidad-, pueden constatar en terreno la existencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor, antecedentes que sirven de base para poder realizar denuncias ante la justicia.
En esta ocasión, las salidas de los Ministros de Fe del Sernac se realizaron entre los días 21 y 31 de marzo de 2016, a las Farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde, Dr. Simi, Dr. Ahorro y Galénica presentes en cada una de las capitales regionales del país.
Desglose de denuncias
Finalmente, tras el análisis jurídico, el Servicio determinó denunciar a 39 locales por las siguientes infracciones:
22 denuncias: el precio del producto es mayor al mencionado en el envase o listado. |
14 denuncias: inexistencia de información del precio en el envase o listado. |
3 denuncias se refieren a problemas relacionados al sistema de consulta de precios. |
Al revisar por cada una de las regiones, la región Metropolitana concentró la mayor cantidad de denuncias (12 interpuestas), le siguió la región del Biobío con 4 acciones legales.
El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los hallazgos detectados tras la salida de los Ministros de Fe del Sernac demuestran una vez más que los consumidores en este mercado tan sensible están en una situación muy vulnerable y asimétrica.
“Año tras año nos hemos encontrado con situaciones similares y que se refieren principalmente a la dificultad que tienen los consumidores al recibir toda la información que necesitan para poder tomar las mejores decisiones de consumo, especialmente respecto de la disponibilidad y de los precios de los medicamentos, viéndose obligados a que recurrir a los dependientes y sin poder ejercer su derecho a la libre elección, además de correr el riesgo de que no se le informe cuál es la mejor opción”, indicó Muñoz.
Estas situaciones han repercutido en que el Sernac haya denunciado reiteradamente estos incumplimientos ante la justicia. “Por ejemplo, durante el año 2014 interpusimos 18 denuncias (32,7% de las salidas de Ministro de Fe se convirtieron en denuncias), el 2015 fueron 19 (39,5%), y este año son 39 (55,7%). No obstante, estas malas prácticas siguen ocurriendo, perjudicando a los consumidores”, enfatizó la autoridad.
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