Sernac presenta demanda colectiva contra Enel por no compensar a consumidores afectados por corte
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra Enel por considerar que la propuesta indemnizatoria presentada por la compañía era insuficiente a raíz del corte del suministro eléctrico y la excesiva demora en la reposición del servicio tras el temporal que afectó en verano a la Región Metropolitana.
Según detallaron desde el organismo, se trata de una demanda colectiva contra Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A., producto del corte de luz que se registró entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021 y que ocurrió pese a que se emitieron alertas tempranas preventivas de un sistema frontal que afectaría a la capital en dichas jornadas.
"Cuando estamos hablando de un servicio tan básico e importante como la electricidad, las empresas deben ser todavía más profesionales y compensar, oportuna y adecuadamente, ante demoras injustificadas en el restablecimiento del suministro. Quedar sin suministro por varias horas, puede afectar el trabajo en el contexto de pandemia, el estudio de los niños e incluso afectar la salud cuando hablamos de personas electrodependientes", manifestó el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.
Con esto, la entidad "busca el camino más corto y eficiente para obtener compensaciones para los consumidores a través de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, en este caso, la propuesta de Enel fue insuficiente al no beneficiar a todo el universo de consumidores que se vieron afectados".
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En esa línea, Enel propuso compensar a los usuarios que fueron afectados por el corte de luz por un periodo superior a 20 horas, lo que fue rechazado por el Sernac, ya que lo consideró discriminatorio; pues afirmaron que los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio.
Compensaciones de CGE
A través de otro Procedimiento Voluntario Colectivo, la empresa CGE se comprometió a compensar a clientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, que se vieron afectados por cortes del suministro eléctrico por el temporal que afectó a la zona centro-sur del país entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021.
Con esto, se beneficiarán 269.059 consumidores y el monto compensatorio llega a un total de $1.949.944.000 millones de pesos que se distribuirán de acuerdo con el tiempo de interrupción, con un tope máximo de $35 mil por periodos de corte sobre 48 horas.
De igual manera, esta compensación es adicional a los montos que la compañía descontó de manera automática, con cargo a cada facturación mensual, y también considera el "costo de reclamo" de los consumidores que se acercaron al Sernac.
Junto con eso, la empresa deberá compensar pérdidas de alimentos, medicamentos y artefactos dañados u otros que los consumidores logren acreditar; y las compensaciones se pagarán mediante abonos a los respectivos estados de cuentas mensuales.