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Sernac inicia ofensiva contra dos aerolíneas "low cost" por "publicidad engañosa"

Sernac inicia ofensiva contra dos aerolíneas "low cost" por "publicidad engañosa"
T13
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Se trata de Sky Airlines y JetSmart, contra las cuales presentó una denuncia. Además se detectaron incumplimientos en otras cuatro compañías por utilizar la expresión "desde..." para informar los precios.

El Sernac acusó "publicidad engañosa" por parte de dos aerolíneas "Low Cost". De acuerdo al servicio, tanto Sky como Jetsmart no informan adecuadamente sus tarifas e incurren en "publicidad engañosa".

Además, el Servicio detectó incumplimientos de otras cuatro aerolíneas - Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra- por promocionar sus servicios sin informar el valor completo, establecer que sus precios pueden variar sin previo aviso y omitir información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”.

El Sernac llegó a estas conclusiones tras revisar 43 piezas publicitarias: 10 de ellas se relacionan con servicios “Low Cost” (4 de Latam, 3 de Law, 2 de Sky y 1 de Jetsmart); mientras que las 33 piezas restantes se refieren al mercado de aéreo de pasajeros en general.  

El informe incluyó piezas difundidas en medios de prensa escrita de circulación nacional, redes sociales y televisión abierta en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio.

Las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente. Además, las aerolíneas deben informar el stock disponible y cualquier restricción relevante, como por ejemplo: si los pasajes admiten cambios o no, si se exige una estadía mínima, plazo de vigencia, entre otras”, enfatizó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

Las denuncias a las "Low Cost"

El Sernac detectó una serie de infracciones y desajustes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, entre ellos, falta de información, publicidad engañosa, entre otros, por lo que denunciará a Jetsmart y Sky Airlines. Estos son los motivos.

Empresa

Motivo

Jetsmart

  • Precio incompleto: La publicidad no informa el precio completo, puesto que sólo informa la tarifa del vuelo en promoción, sin incluir las tasas.
  • Publicidad engañosa: induce a error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberá pagar un consumidor.
  • Falta de comprobabilidad.

Sky Airlines

  • Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”, ni destinos.
  • Precio incompleto.
  • Publicidad engañosa.
  • Falta de comprobabilidad.
 

 Denuncias a otras cuatro aerolíneas

El Servicio también detectó una serie de incumplimientos en las piezas publicitarias donde se ofrecían servicios de pasajeros en general, entre ellas, información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa, posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores, entre otros. 

Este es el detalle:

Empresa

Motivo

Avianca

No informa precio completo, dado que no incluye el cargo señalado, del cual tampoco ofrece información.

Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que el precio puede variar sin previo aviso.

Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”.

Alitalia

Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes están sujetos a cambio sin previo aviso.

Latam

Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes se consideran de referencia y sujetos a cambio sin previo aviso.

Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”.

Plusultra

La publicidad vulnera el derecho a la información veraz y oportuna en cuanto al precio, por cuanto informa el valor en una moneda distinta (dólares) a la de curso legal (pesos chilenos); y no informa vigencia de la promoción u oferta.

El Senac, además, ofició a las empresas Latin American Wings (LAW) y Aerolíneas Argentinas, con el fin de que ajusten su publicidad según lo indica la LPC.

 

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