Se confirma coronavirus en Chile y CMF oficia a aseguradoras por planes de contingencia
Luego de dos meses, desde que comenzó a propagarse el coronavirus Covid-19, finalmente se confirmó que la enfermedad está en Chile. El ministerio de Salud aseguró ayer en la tarde que una persona que está siendo atendida en el hospital de Talca, la contrajo.
Según lo informado por el ministerio, se trata de un hombre de 33 años, que habría contraído el virus aparentemente en Singapur.
El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente.
El arribo de la enfermedad a nuestro país era un hecho inevitable, razón por la cual la semana pasada la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se anticipó a este escenario.
El miércoles, el regulador envió un oficio a las compañías de seguros de vida y de seguros generales, con el propósito de saber cómo se están preparando las aseguradoras ante el virus de origen chino.
En detalle, la CMF solicitó que las compañías le comuniquen las acciones dispuestas en el plan de continuidad, para enfrentar epidemias por virus o pandemias. “En el caso que el mencionado plan no contenga este escenario, se instruye actualizarlo, incorporando las medidas de contingencia que garantizarán la continuidad de las operaciones de la compañía”, exigió la CMF.
Las aseguradoras deben responder por este plan de contingencia a más tardar hoy.
Industria se prepara
Consultado por esta situación, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude, indicó que “el desafío lo tenemos todas las empresas y en las contingencias nacionales, la industria siempre ha logrado operar con normalidad”.
Remarcó que la industria ha demostrado “estar preparada para responder frente a todos los compromisos asumidos con sus clientes, en todas las situaciones que ha enfrentado”.
En particular, la aseguradora Chubb informó en su página web que evaluará los siniestros del coronavirus “de acuerdo a los hechos de cada caso, los términos de la póliza y cualquier certificado de seguro aplicable. Los términos y condiciones de algunas pólizas pueden impedir la cobertura de este evento en ciertos casos”.
Crisis social
En el oficio, la CMF también requirió -considerando la información reportada por las aseguradoras a la fecha- comunicar las acciones dispuestas en el plan de continuidad para enfrentar eventos producto de la contingencia social, incluidos protocolos de emergencia, transferencia de sucursales, redes de comunicación, soporte tecnológico, entre otros.
En concreto, exigió a las compañías especificar las medidas adoptadas o bien las que utilizará y que garantizarán la seguridad de sus trabajadores, la continuidad operacional y la atención de los asegurados.