La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dio a conocer un nuevo balance sobre el funcionamiento de los cajeros automáticos y sucursales bancarias, que están siendo afectados por la movilización de los trabajadores de las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks.
De acuerdo a lo reportado por los bancos, al inicio de la jornada de este lunes se informaron 22 sucursales con problemas de efectivo, mientras que el viernes ocho sucursales presentaban este problema.
Respecto a los cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales, del total, un 16,5% se encontraba fuera de servicio por motivos de la huelga, casi el doble del total registrado el viernes, cuando alcanzaban el 8,6%. Los bancos atribuyen la situación a falta de efectivo y fallas técnicas.
En cuanto a los cajeros automáticos ubicados dentro de las sucursales el 1,8% estaba fuera de servicio, porcentaje que el viernes llegaba al 0,6%.
La disponibilidad de cajeros automáticos fuera de sucursales en regiones empeoró en algunas zonas. Según el reporte de los bancos, las zonas más afectadas son Aysén (100%), Coquimbo (30,5%) y Antofagasta (28,9%). En la Región Metropolitana los cajeros fuera de sucursal que no están operativos alcanzan al 16,9%.
El organismo detalló que continuará monitoreando el funcionamiento de los sistemas asociados al abastecimiento de efectivo en cajeros y sucursales bancarias. En tanto, este lunes los trabajadores de Brinks firmaron un acuerdo con la empresa, tras el cual depondrán la huelga y volverán a operar desde este martes.
Trabajadores de Brinks firman acuerdo con la empresa y deponen huelga