Sanciones a las campañas que promuevan estereotipos y más: Lo que se pretende con el fortalecimiento de la Ley del Consumidor
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ahondó en los detalles respecto al fortalecimiento de la Ley del Consumidor anunciada por el Presidente Gabriel Boric.
Fue durante este jueves, en la Cuenta Pública 2023, que el mandatario señaló que "Chile necesita un nuevo Servicio Nacional del Consumidor eficiente, con real capacidad de sancionar a las empresas y dar respuesta a ese más de 40% de casos que hoy quedan sin solución".
"A este nuevo Sernac sumaremos la Ley de Consumo Justo para combatir el sobreendeudamiento y terminar con las trampas en el comercio, como el traspaso automático de los gastos de cobranza y el uso arbitrario de cláusulas para acelerar el pago de un crédito", complementó en la oportunidad el Presidente Boric.
De acuerdo a lo recogido por La Tercera, el Sernac detalló que, entre las principales medidas, se propone la eliminación de la posibilidad de cobro automático "declarando ilegal la avaluación anticipada de los montos por cobrar, así como también se establecerán nuevos topes legales, sustancialmente menores que los actuales".
En otra línea, se pretende ampliar el ámbito de aplicación de las demandas colectivas, para que no se exija un vínculo contractual para perseguir casos de proveedores "que han abusado pero no han contratado directamente con consumidores o consumidoras".
Igualmente, el proyecto exigirá entregar servicios de posventa a los clientes, mediante los cuales ofrezcan respuestas a inquietudes y reclamos por los productos, que las contrataciones puedan modificarse o finalizarse mediante la misma plataforma en el que se contrató; y extender la responsabilidad de las plataformas que actúan como intermediarios entre comerciantes y consumidores, más aún por los productos comercializados están en mal estado o constituyen una estafa.
El citado medio también apuntó que el Sernac detalló que las nuevas medidas buscan garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, de forma que se apliquen multas y eventuales indemnizaciones.
Lo anterior también sancionando campañas publicitarias que promuevan estereotipos destinadas a degradar, menoscabar, vejar o discriminar, por razones de género.
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Esto incorporando las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica sobre el mercado fúnebre, estableciendo la prohibición de ofrecer paquetes de productos bajo la modalidad de "venta atada" o sin la posibilidad de adquirirlos al mismo precio pero por separado.