Ripley se abre a compensar a consumidores tras PVC con el Sernac debido a cobros por retiro en tienda
La multitienda Ripley aceptó el Procedimiento Voluntario Colectivo propuesto por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por cobros indebidos a sus clientes por el retiro en tienda entre junio de 2023 y marzo de 2024.
Desde el Sernac, señalaron que la empresa también mostró disposición a, además de la devolución del dinero, pagar inmdenizaciones por concepo de costo del reclamo.
Con esto, el Sernac dijo "probablemente además de los cerca de mil pesos que tuvieron que pagar por cada compra con retiro en tienda, se le sumen los intereses y reajustes, y en el caso de haber ingresado
un reclamo en el Servicio Nacional del Consumidor, se le sumaría un monto extra por dicho concepto".
La solución "buscará encontrar una solución conjunta entre el Sernac y Ripley en beneficio de los consumidores y que deberá encontrar un punto de acuerdo en 3 meses, prorrogables por otros 3 meses".
El Servicio pudo detectar que Ripley realizaba un cobro de $990 por “retiro en tienda” en compras realizadas en el marketplace de la página web y aplicación móvil de la empresa. Dicho cobro se aplicaba a todas las compras por igual, independiente de la cantidad de productos, el tamaño o la distancia.
Según los datos recopilados por el Servicio Nacional del Consumidor, en el periodo de junio de 2023 y marzo de 2024, este cobro se habría aplicado a casi 280.000 pedidos correspondientes a más de 180.000 consumidores. Sin embargo, este número podría aumentar, ya que el cobro se siguió realizando.