Reclamos de pasajeros que viajaron en avión aumentaron 16% el primer semestre de 2017
En un 16% aumentaron los reclamos de los pasajeros que viajaron en avión durante el primer semestre de 2017, en vuelos nacionales e internacionales, según un informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que tomó datos ingresados al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El informe indicó que entre enero y marzo de este año se recibieron 2.327 reclamos, los que representan un 0,04% del total de los viajes de avión que llegaron a 5.752.032 en el periodo.
En tanto, los principales reclamos fueron: 23% por problemas con el equipaje, incluyendo pérdida, demora, deterioro o robo; 16% por restricciones del pasaje; 13% por cancelación o retraso del vuelo; 10% por incumplimiento de contrato; 7% por garantía legal, es decir que no se devuelve el dinero o hay demora; 6% por servicio defectuoso no aeronáutico; 5% por incumplimiento de oferta; 4% por mala atención; 3% por problemas con programa de pasajero frecuente; y 3% por falta de información veraz y oportuna.
Por su parte, las aerolíneas con más reclamos fueron Avianca, Taca, L.A.C.S.A, Alitalia y Sky Airline; mientras las que recibieron menos fueron Qantas Airways, Gol Trans y Aerolíneas Argentinas - Austral.