Según un ranking realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los reclamos en contra del mercado financiero aumentaron en un 20%. El estudio determinó que durante el segundo semestre de 2017 se reportaron 29.755 reclamos, a diferencia del 2016, año en que se reportaron 24.715 reclamos.
El mayor aumento porcentual se observó en el sub-mercado de las empresas de crédito automotriz, con un aumento de 46% en los reclamos, mientras que las tarjetas de crédito relacionadas al retail incrementaron en un 30% y la banca subieron en un 11%.
Los bancos Ripley e Itaú fueron los que lograron la peor tasa de comportamiento de la industria. Y los que presentaron el mejor comportamiento son el Banco Bice y Consorcio.
El estudio detectó además que los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a casos donde los consumidores no reconocen la transacción por clonación o suplantación, por no reversar cargos mal efectuados y cobranzas extrajudiciales que no corresponden.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que “un aumento considerable en los reclamos de los consumidores es un llamado para que las empresas actúen con responsabilidad y profesionalismo. Solucionar los problemas de los consumidores debe ser una de sus mayores prioridades”.
Las cajas de compensación fueron el único sub-mercado financiero que disminuyó su número de reclamos, con un porcentaje de un 3%.
Puedes revisar el estudio completo aquí.