El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio relacionado con el comportamiento del mercado de las tarjetas de crédito del retail.
En particular, se consultó sobre la cantidad de reclamos que el organismo fiscalizador había recibido este 2018 por parte de usuarios de este tipo de tarjetas, lo que trajo importantes resultados.
Durante el año se recibieron un total de 14.512 reclamos contra las tarjetas de crédito del retail, los que a su vez, corresponden a más de la mitad de todos los casos recibidos por el Sernac respecto al mercado financiero durante el primer semestre del año.
Sin embargo, la cifra más importante saltó a la luz al comprar este número con los reclamos recibidos por este tema durante 2017 y que significan un aumento de un 13%.
¿Qué se reclama sobre las tarjetas?
Según el estudio, los principales reclamos de los consumidores apuntan a cobros indebidos, como no reversar cargos mal efectuados, cobros de seguros no contratados o duplicidad de cobros, los que alcanzaron el 38% del total.
Asimismo, los clientes reclamaron en un 17,8% por casos asociados a cobranzas extrajudiciales que no corresponden y en un 8,9% por transacciones no reconocidas, ya sea por clonación y/o suplantación de identidad.
En este sentido y considerando el motivo de reclamo "cobro de seguros no contratados", éste registra un aumento de 49,8% ocupando el 11,12% del total (1.614 reclamos). En el desglose se menciona que la empresa ABCDIN, tiene el mayor número de casos por este motivo, mientras que las tarjetas que registraron un mayor aumento sobre este tema fueron: Hites con 102 (alza 119%), La Polar con 100 reclamos (alza 81%) y ABCDIN con 97 reclamos (alza 29%).
Respuesta de las empresas a los reclamos
El estudio indicó igualmente que el 39,2% de los reclamos contra las tarjetas de crédito del retail tuvieron una respuesta negativa o no fueron respondidos por las empresas. Por otro lado, el 60,8% fueron respondidos positivamente, lo que representa una mínima variación respecto al período anterior.
En cuanto a las empresas con las tasas desfavorables más altas las registraron las tarjetas CMR Falabella Clásica/Visa/Mastercard (57,2%) y Fashion Park (52,2%). En tanto, las tasas de respuesta desfavorable más bajas se observaron en las tarjetas Corona Mi Solución (16,7%) y Salcobrand/Preunic (17,9%).
La investigación combinó la tasa de reclamos con la tasa de respuesta desfavorable para conocer el comportamiento final de las empresas en este tema.
Así, se concluyó que el peor comportamiento durante el primer semestre del año 2018 lo registró La Polar Plus/Blanc/Visa (12,9 puntos), le siguió Lider Mastercard/Presto (10,7 puntos) y ABCDIN/VISA (10,1).
Por su parte, las empresas que obtuvieron el mejor comportamiento están Fashions Park (0,6 puntos); le siguió Tricot/Visa (1,5 puntos); y en tercer lugar, Salcobrand/Preunic (1,7 puntos).