Resumen de la jornada
Dow Jones +3,16% CAC-40 +1,41%
S&P 500 +2,51% DAX +0,20%
Euro Stock +1,03% Ibex-35 +3,14%
IPSA -0,22% Nikkei -6,08%
Un verdadero terremoto bursátil es el que se vivió ayer en las distintas plazas del mundo ante el avance del coronavirus y los efectos que está teniendo en la economía mundial. Europa que vivió su peor jornada en la historia se toma "el día después" con más calma, algo similar a lo que sucede en Wall Street . No así Asia, que aún vive la resaca de ayer.
Los inversionistas no terminaban de impresionarse de la peor caída de Wall Street desde el "crush" de 1987 cuando por huso horario Asia comenzaba la jornada del viernes. Con la histeria aún a flor de piel en las primeras horas el Nikkei de Japón perdía 10%, lo que valió la intervención del banco central nipón que en algo ayudó en hacer la caída no tan dramática al final de la sesión. Por su parte en China el CSI 300 arrojó una caída de 1,41% y el Shanghai Composite bajó 1,23%.
En Europa se toman las cosas con más calma. Pese a que la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo fue considerada como una decepción los inversionistas están atentos a nuevas medidas por parte de los gobiernos. El rebote de las plazas europeas fue con todo en la mañana, pero a medida que avanzaba la jornada la subidas fueron bastante menores. El FTSE Mib de Milán recupera más de 6% luego de tener su peor jornada en la historia ayer considerando que Italia es uno de los países más afectados. Por su parte, las bolsas de Alemania y Francia se encumbran más de 1% y España que lo hace en 3%.
Con esto, las bolsas de Europa cierran una semana para el olvido. Las grandes bolsas redujeron en la semana un 20%, siendo la peor semana en la historia, por ejemplo, para el Ibex. Mientras que otros índices registraban la semana más negra desde la crisis subrprime.
En Wall Street se adelanta una jornada de recuperación también en la media que el billonario estímulo anunciado por la Fed es visto de mejor forma, luego de que ayer no le hiciera ni cosquillas al derrumbe de las acciones norteamericanas. El Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq operaban con alzas que promediaban casi 3%.
IPSA y Lan se enredan
En la medida que los inversionistas recobran confianza tras el porrazo de ayer, la Bolsa de Comercio de Santiago comenzaba la jornada recuperando gran parte del terreno perdido ayer. El IPSA -indicador que junta a las principales acciones locales- subía más de 4% en las primeras horas de la jornada, pero al correr las horas la tendencia fue dismuyendo, por lo que ahora lo hace con una leva alza de 0,31%.
La gran protagonista de la jornada es nuevamente Latam Airlines. Si ayer la aerolínea tuvo su peor jornada desde 1995 luego de que el coronavirus golpeara a todas las empresas del sector del mundo y llevara, además, a la empresa ligada a la familia Cueto a reducir su capacidad en vuelos internacionales en 30%, hoy la situción mejora en la bolsa con un alza de 8,86% a $ 4.300 al inicio, pero que después se redujo a 1,11%.
Otro de los títulos que repuntan a esta hora son SQM -A con 6,47%, Aes Gener con 3,91% y AntarChile con 3,82%.