Quién es. Claudio Soto Gamboa es ingeniero comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile. Doctor de Economía de la Universidad de Nueva York (NYU) de Estados Unidos. La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en el Banco Central de Chile.
- Recién egresado ingresó al Banco Central como economista de la gerencia de Comercio Exterior pasando rápidamente a la gerencia de Investigación Económica de la División de Estudios, hoy de Política Monetaria.
- Un lugar que le acomodaba ya que su tesis de doctorado en economía en la NYU apuntó a los modelos macroeconómicos para el análisis de la política monetaria óptima y un modelo teórico para el análisis del pass-through incompleto. Su comisión evaluadora estuvo conformada por Pierpaolo Benigno, Ricardo Lagos (economista argentino) y Mark Gertler.
- Soto fue un precursor de los modelos macroeconómicos que actualmente se usan en el instituto emisor. Utilizando la base de tu tesis de doctorado junto al actual economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina, realizaron un modelo estructural para el análisis y las proyecciones de política monetaria del Banco Central, el llamado Modelo Agregado de Simulación (MAS), que aún utiliza el Consejo. El conocido “Medina and Soto”, como bromeaba José de Gregorio en las reuniones de coyuntura del Banco.
- En el año 2001 se desempeñó como economista interno del Fondo Monetario Internacional (FMI), para retornar al Banco Central de Chile en junio de 2002, asumiendo como economista senior de la Gerencia de Investigación Económica.
Su salto a Hacienda. En marzo de 2014, el recién nominado ministro de Hacienda, Alberto Arenas, lo contactó para que se incorporara como Coordinador Macroeconómico y jefe de asesores en Teatinos 120.
- Tras el cambio de Gabinete, ingresó Rodrigo Valdés. Soto se mantuvo en sus funciones. Ambos economistas se conocían desde que trabajaron en la División de Estudios del Banco Central.
- Soto actualmente está en el ranking Repec en el lugar 37 entre los economistas chilenos más citados en artículos especializados en economía. Ha escrito trabajos con Jorge Desormeaux, Pablo García, Manuel Marfán, Juan Pablo Medina, Luis Felipe Céspedes, Alberto Naudon y Álvaro Aguirre entre otros.
Reacciones. Los economistas coinciden en la alta calidad técnica que tiene Claudio Soto y su aporte al análisis que desarrollará al interior del Consejo. Según diversas fuentes que han trabajado con él destacan que trabaja muy bien en equipo y que su experiencia de mercado que ha vivido en los últimos años le servirá para la posición que ocupará en el Banco Central.
- Durante su presentación como nominado, junto al ministro de Hacienda Mario Marcel, Claudio Soto expresó que “para mí es un gran honor, tengo un profundo agradecimiento al Presidente de la República y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, por haber confiado en mí para tan importante cargo. El Banco Central es una institución que conozco muy bien, la quiero mucho, trabajé durante muchos años de mi carrera ahí”.
- El ex ministro de Hacienda y actual decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics and Political Science (LSE), Andrés Velasco, inspiró a un grupo de economistas chilenos a estudiar en NYU cuando era profesor de la universidad. Entre ellos estaba Claudio SoTo, Jorge Selaive, Eric Parrado, Luis Felipe Céspedes, Paulina Nazal, Luis Figueroa, y Paula Darville. Sobre el candidato a consejero del Central, Velasco dice que “es un economista de primera, con sólida formación académica y amplia experiencia profesional, en el sector público y en el privado. Excelente nombramiento”.
- El economista jefe de Scotiabank Jorge Selaive, quien compartió con Soto en el Banco Central y fueron becados por la institución para sus doctorados en NYU recuerda sus juegos de squash en la gran manzana. “Claudio es un excelente economista que mezcla muy bien experiencia en el sector privado y público. Esa veta colabora en el Consejo que se ha caracterizado por tener grandes economistas con experiencia pública pero escasa en el sector privado”.
- Juan Pablo Medina, con quien ideó el modelo MAS, sostiene que “conoce muy de cerca el quehacer del Banco Central y sus políticas, ya que estuvo allí en diferentes cargos desde el 2002 al 2014. Cuando fue Gerente de Análisis Macroeconómico del Banco vivió episodios complejos como la Crisis Financiera Global y el posterior relajamiento cuantitativo de la Reserva Federal. Además, participó activamente en el desarrollo de los modelos macroeconómicos que utiliza en la actualidad el Banco Central”.
Deportista y modelo. Soto es fanático del club deportivo a Universidad de Chile. Muchos lo recuerdan llegando todos los días en bicicleta y estar a los pocos minutos vestido con su traje oscuro.
- Una de las características que lo recuerdan es su sonrisa y alegría. Era amable y siempre saludaba a todo el mundo. A tanto llegó su empatía que el ex gerente de Asuntos Públicos Eduardo Arriagada lo convenció a que participara siendo modelo en el afiche del lanzamiento del nuevo billete de 2000 pesos. El aceptó y a las semanas estaba colgado en los bancos a nivel nacional presentando las características del nuevo billete.
- En la wiki de los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde hace años que realiza el curso de introducción a la macroeconomía, lo describen como “simpático, tranquilo, pacífico, muy amable, paciente y buena onda”.
- Durante las clases, para explicar la materia, sus ejemplos “siempre son con abuelitas, o empanadas y/o tomates”. Y como “sus clases eran en horario de almuerzo se ponía a dar ejemplos de la Utilidad Marginal de comer una empanada con hambre, aumentando la tortura de tener el estómago vacío”.
El proceso. Los nominados a consejeros del Banco Central son designados por el Presidente de la República mediante Decreto Supremo.
- Deben contar con la aprobación de la mayoría simple del Senado. Una vez obtenida la aprobación, pueden ser consejeros y ocupar el cargo por un período de 10 años.
- De aprobarse su nominación esta semana, Soto podrá participar de la reunión de política monetaria (RPM) del 30 y 31 de enero próximo.