Quién es Marcelo Torres, el exgerente general de Indura que arriesga cárcel por colusión en mercado del gas
Panorama general. Este lunes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) divulgó un comunicado en el que acusó colusión entre las empresas Indura y Linde Gas Chile, en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales.
- La FNE señala que ambas firmas acordaron asignarse zonas o cuotas de mercado, definiendo no competir entre sí por los clientes que cada una ya abastecía. La colusión, de acuerdo a la fiscalía, afectó a una amplia gama de rubros, tales como metalúrgico, papelero, forestal, constructor, acuícola, alimentario, laboratorios, minería, refinería de petróleo, acero, vidrios y hospitalario, entre otros.
- También se habría perjudicado a hospitales públicos durante la pandemia y a empresas como la Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals.
- Los ilícitos habrían sido cometidos entre noviembre de 2019 y enero de 2021.
- El gerente general de Indura de ese momento, Marcelo Torres, es uno de los principales ejecutivos involucrados en la acusación de la FNE. Torres arriesga pena de cárcel.
Su llegada a la compañía. Marcelo Torres Bruce, de 58 años, nació en Quillota, región de Valparaíso. Estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica y obtuvo un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Gran parte de su carrera la realizó dentro de Indura, donde estuvo 26 años.
- Luego de que se hiciera público el requerimiento de la FNE, el ingeniero borró su perfil y contenido de Linkedin.
- Llegó a la compañía en 1997, cuando la compañía era controlada por el empresario Hernán Briones.
- Dos años después se convirtió en gerente de Desarrollo de Negocios Corporativos. Torres siguió escalando en la empresa. En 2015 lo ascendieron al puesto de gerente de Desarrollo de Negocios Sudamérica. Dos años después, se convirtió en gerente general de las operaciones en Colombia.
El ascenso. Participando en la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de Colombia, Torres conoció al brasileño Sergio Novelli.
- En noviembre de 2019 asumió la gerencia general de Indura Chile. Seis meses antes, Novelli llegó al mismo puesto en la compañía competidora, Linde Chile.
- Linde e Indura se compraban gas, por lo que ambos ejecutivos mantuvieron contacto.
- Los dos gerentes implementaron una política de aumentos de precios, alineado con el objetivo de buscar mayor rentabilidad.
Un café en el Tavelli. De acuerdo con los registros de mensajería de la aplicación WhatsApp hallados en los teléfonos que fueron incautados a ambos ejecutivos por la FNE, Marcelo Torres se comunicó con Sergio Novelli el 5 de noviembre de 2019 −al día siguiente de que asumiera de facto como gerente general− para programar una reunión.
- El encuentro fue coordinado por el medio de mensajería para el día 11 del mismo mes a las 8:30 horas, en el café Tavelli ubicado en Avenida Las Condes, en las cercanías de las oficinas corporativas de Indura.
- Según la FNE, en la reunión compartieron su visión sobre la estrategia de precios que debían aplicar para velar por la rentabilidad de sus respectivas compañías y manifestaron su intención común de conducir las negociaciones con sus clientes hacia la aplicación de alzas de precios.
- A partir de esta reunión y a la relación que construyeron en Colombia, se generó “una relación de confianza, más transparente, una mayor comunicación y con eso evitar cualquier tipo de agresión entre nosotros y entre las dos empresas junto al mercado existente”, declaró Novelli a la FNE en junio de 2021.
- El encuentro en el café Tavelli marcó el inicio del acuerdo, ya que a partir de ese momento ambas empresas comenzaron a desarrollar un entendimiento que, con el tiempo, se fue fortaleciendo y consolidando. Así, según la fiscalía, Indura y Linde pudieron reemplazar la incertidumbre de la competencia por las ventajas que les daba una colaboración mutua.
Aumento de precios: “Sin compasión, sin piedad”. En una de las conversaciones a la que pudo acceder la FNE, Marcelo Torres indicó a un ejecutivo de Indura que “hay que subir los precios también”, enfatizando que tales aumentos deben ser “sin compasión, sin piedad”.
- En otra llamada, vinculada a la política general de Indura, dijo lo siguiente: “A los vendedores, que son los que están al frente, el que no aplique la política le corto las manos (…) la instrucción es subir precios”.
- En el caso también tiene un rol el argentino David Lori, una de las tres personas que se indicaron como principales responsables de este caso de colusión. Fue gerente de ventas y ejecutivo de desarrollo industrial en Linde.
- El sistema de colusión, de acuerdo a la fiscalía, perduró hasta el 2021. Entonces la FNE intervino y Novelli y Lori colaboraron con la justicia.
- En diciembre de 2023, la ingeniera de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Sánchez, asumió la gerencia general de Indura en reemplazo de Torres.
Riesgo de cárcel. La FNE ya pidió para Torres una multa cercana a los $109 millones -y de US$31,2 millones para Indura-, aunque la ley señala que la ejecución de esta conducta es castigada no solo con las sanciones administrativas establecidas en el artículo 26 del DL 211.
- De acuerdo con el artículo 62, es posible sancionar con cárcel este delito, con las penas de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, es decir, de 3 años y un día a 10 años de presidio.
- También se aplica la inhabilitación absoluta temporal, en su grado máximo (siete años y un día a diez años) para ejercer el cargo de director o gerente de una sociedad anónima abierta o sujeta a normas especiales. Lo mismo para empresas del Estado o gremios.
- Novelli y Lori se eximieron de las acusaciones de multas por parte de la FNE, debido a que se acogieron al beneficio de la delación compensada.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.