En la noche de este martes, la Comisión Mixta integrada por diputados y senadores lograron un acuerdo en las discrepancias respecto al proyecto de ley de presupuesto 2019. Sin embargo, los gastos reservados de Carabineros fue un tema que no tuvo consenso, dejando a este ítem sin un monto asignado.
Esto sucede luego de que el Senado, durante una sesión realizada el pasado jueves sobre la discusión de las indicaciones del Presupuesto 2019, lograra la aprobación que busca rebajar los gastos reservados de Carabineros de 500 millones de pesos a un peso y de 90 mil dólares a un dólar.
Pero en esta instancia de Comisión Mixta, cuando llegó la hora de votar las propuestas de ambas cámaras en torno a este tema, hubo un empate de cinco votos a favor y cinco en contra, por lo cual se entendieron como rechazadas.
De este modo, el proyecto irá a ambas Salas con las glosas de los gastos reservados pero sin definir ningún monto. ¿Qué pasará ahora?
Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "al no haber acuerdo y al no haber una propuesta de la Comisión Mixta, a nuestro juicio lo que rige es el piso mínimo que establece la ley permanente. Esa es nuestra interpretación".
Sin embargo, planteó que "es algo que tenemos que estudiarlo...quiero ver exactamente, entiendo que hay una partida, una glosa y no hay un monto".
"Pero más allá de las diferencias en un punto específico, lo importante es que ha habido un acuerdo muy amplio que ha permitido la aprobación de la ley de presupuesto", finalizó Larraín.
Este "mínimo" al cual se refiere el ministro correspondería a la primera propuesta presentada por el Gobierno, antes de que el Senado aprobara la disminución del monto, y que sería de $343 millones.