Por crisis social ABCDin y Dijon inician proceso de reorganización para evitar la quiebra
A raíz de la violencia en las calles que limitó el funcionamiento del comercio es que AD Retail informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que las sociedades ligadas, ABCDin y Dijon ingresaron solicitudes de inicio de Procedimiento Consursal de Reorganización de la Empresa Deudora.
"Como es de público conocimiento, con fecha 18 de octubre del presente año, se inicia una crisis social generando, entre otros, una gran incertidumbre en el mercado financiero lo que ha reducido significativa y progresivamente el flujo de caja de las sociedades, lo que las imposibilita de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas", sostuvo.
En la información enviada al regulador, la compañía detalla que el 24 de diciembre el directorio acordó que ABCDin y Dijon se sometan al mencionado procedimiento, "con la finalidad de materializar la reestructuración de los pasivos y activos de las empresas deudoras con el objeto de que ambas sociedades sean viables".
De acuerdo a la información de la memoria anual de la empresa, al año 2018 ABCDin contaba a lo largo del país con 84 tiendas, mientras que Dijon poseía 65 sucursales. Ambas empleaban al cierre del año pasado 3.787 personas. Como consecuencia de la violencia en las calles, la empresa reportó que se registraron 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas.
El directorio de AD Retail, en una comunicación interna, explicó que "después de trabajar todas las opciones, el directorio adoptó esta decisión por ser la mejor alternativa para reestructurar los pasivos y activos de las dos filiales y darles sustentabilidad hacia el futuro, considerando especialmente el bienestar de nuestros empleados, clientes, proveedores y acreedores''.
Además, el directorio aceptó la renuncia del gerente general, Alejandro Danús, y nombró en su reemplazo a Gonzalo Ceballos, de larga trayectoria en la compañía.
En el comunicado el retail además indicó que la decisión permitirá enfrentar esta situación de carácter transitorio. En ese sentido, enfatizaron que "a través de este proceso de reorganización esperamos crear las nuevas bases para proyectar la compañía adecuadamente hacia el futuro, para lo cual contamos con el apoyo de nuestros accionistas, colaboradores y clientes."
Cabe recordar que los mayores accionistas de AD Retail son las familias Santa Cruz Negri, que por medio de las sociedades Inversiones Baracaldo y Asesorías Varias e Inversiones tiene 50,19% y la familia Santa Cruz Munizaga, que con su sociedad El Cóndor tiene el 29,27% de la propiedad de la empresa de retail.
Los números de AD Retail
Las cifras de la empresa de retail no eran las mejores. En medio de un desafiante periodo para el retail considerando las menores ventas y la irrupción del e-commerce es que AD Retail reportó en los nueve primeros meses del año pérdidas por $ 10.455 millones, lo que se compara con las ganancias de $ 2.634 millones resgistradas en el mismo periodo del año pasado.