Paula Valenzuela
Una serie de denuncias de pequeños y medianos empresarios reciben a diario diputados de Chile Vamos en torno a la obtención de créditos por parte de los bancos. Los parlamentarios relatan que las instituciones piden más condiciones de las pactadas en la ley de Fogape o incluso que tardan en responder por una respuesta negativa a la petición de créditos.
“Los bancos tienen que estar a la altura de lo que está pasando en el país. Les están prestando al filete, a los clientes que saben que van a pagar. Pero no lo están haciendo al huachalomo. También hay que prestarle al que necesita más”, dijo el domingo pasado a radio Pauta el ministro de Economía, Lucas Palacios.
El secretario de Estado, así, visibilizaba una situación de la que también ya habían reparado los diputados oficialistas al Gobierno. Parlamentarios UDI como Jorge Alessandri, Patricio Melero, Guillermo Ramírez, entre otros, por ejemplo, se han reunido con el presidente del Consejo la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), Joaquín Cortéz, para hacer presente las denuncias que les llegan de pequeños y medianos empresarios. De hecho, el diputado Alessandri cuenta a T13.CL que esos casos los traspasan directamente a la entidad para ser resueltos cuanto antes.
[LEE TAMBIÉN] ABIF Y CRÍTICA DEL GOBIERNO POR CRÉDITOS: "LAS APROBACIONES SUPERAN LARGAMENTE LOS RECHAZOS"
Los parlamentarios de Chile Vamos, asimismo, han abordado el tema con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Según comenta a este medio el jefe de la bancada de Evópoli, Andrés Molina, esta semana el Gobierno les entregará un informe detallado de cómo está funcionando la banca en la entrega de créditos.
“Respeto a los DD.HH”
“Las instituciones bancarias no están ajenas al compromiso del respeto a los Derechos Humanos en la aplicación de la normativa Interna para sus clientes y tal está reconocido en la ONU y en la OCDE, por eso estamos completamente de acuerdo con la preocupación del ministro de Economía. En estos momentos esperamos una actitud más solidaria de la banca”, afirma a T13.CL la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann.
Sus pares Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida apuntan a la misma idea. “Los bancos están siendo muy lentos, no les ha caído la teja de que estamos en este momento”, dice Alessandri al tiempo que recalca en el documento de Naciones Unidas que, según señala, da cuenta de la obligación que tienen los bancos con los clientes en el marco de los DD.HH.
“Los bancos no están dando el ancho, hemos visto cómo están dando respuestas tardías y hemos visto también cómo han discriminado ciertas actividades como por ejemplo la agrícola y la de construcción”, agrega Fuenzalida y comenta que “algunos bancos afirman que se les acabó la plata que se las ha adjudicado bajo estos fines o que se va a entregar una respuesta dentro de los próximos 15 días hábiles”.
Ayer, en Tele13, el presidente de la Asociación de Bancos respondió las críticas por un eventual lentitud en la entrega de créditos. “Las cifras son las que tienen que hablar, y en ese sentido, las soluciones que la banca ha dado superan largamente los rechazos y no tenemos centenares de miles de solicitudes que no estén respondidas. Estamos todos los días aumentando. Todos los días se están respondiendo entre tres mil y cuatro mil solicitudes diarias”, sostuvo José Manuel Mena.
Ante vacíos de la ley: “El Gobierno confió”
En RN, la diputada Paulina Núñez coincide en que hay preocupación en el sector por este tema. “La banca no ha estado a la altura. Se requiere un mayor esfuerzo de la banca o tendremos que establecerlo por ley”, sostiene, al tiempo que recalca incluso en el llamado que tuvo que hacer el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional a los bancos.
Ximena Ossandón, por su parte, hace un punto respecto a la ley: “El Gobierno confió en que estamos todos en una situación complicada y tal vez a ellos les faltó poner una pequeña cláusula de proporcionalidad. Yo creo que, al igual que nosotros, el Gobierno está sorprendido por la reacción que se ha tenido, entendiendo que históricamente más de alguna vez el Estado le ha tirado salvavidas a los bancos en minutos importantes en la historia de Chile, entonces uno esperaba que fuera al revés. Los bancos deben dar más”.
Francisco Eguiguren, también de RN, señala que “hoy incluso los bancos se está demorando para responder que no al crédito. Hay una desidia de parte de ellos que me preocupa muchísimo. Aquí no estamos hablando de que habrá más o menos pymes, sino que puede llegar incluso de que esto va a provocar tal vez hasta un 20% de cesantía en Chile lo que es grave. Hoy es el momento en que la banca debe ser solidaria y no veo que la banco esté sólida”.
Desde Evópoli, Molina precisa que “uno palpa es que los bancos no están haciendo lo suficiente, hay algunos que no están haciendo nada”.
La preocupación del bloque venía desde abril pasado. De hecho, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma había afirmado en entevista con T13.CL que “hay bancos que han estado mejor y otros más lentos respecto de comprender no solo la magnitud de la crisis económica sino que el rol que tienen todos los actores. Ahora empieza a jugarse el partido. Espero que la banca esté a la misma altura que el Banco Central”.
Ayer en el comité político ampliado, en tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dio cuenta de la preocupación por el no cumplimiento del Fogape. “Tengo la información de medianos y pequeños empresarios que dicen que las cosas fluyen más lentamente de lo que quisieran y que en definitiva algunos de ellos le están pidiendo casi tantas garantías como antes de que se aprobaran las garantías del Estado. En ese sentido, creo que el llamado al Presidente de los bancos en la cadena va en esa dirección”, afirma la senadora a T13.CL