A tres semanas de asumir el cargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sufre las primeras bajas en su equipo.
Es que dos asesores clave de la cartera presentaron su renuncia. Se trata del coordinador de Servicios de Teatinos 120, Julio Dittborn, y el de Modernización del Estado, Hermann Von Gersdorff.
El primero tiene un rol clave en la cartera, al coordinar los servicios dependientes de la misma como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas y la Tesorería General de la República, entre otros.
El segundo, por su parte, tenía a su cargo todo el programa de modernización del Estado y una iniciativa clave por estos días: la reforma previsional.
Sin embargo, las razones de las salidas de ambos asesores son diametralmente opuestas.
Por una parte, Dittborn se desempeñaba en la cartera a media jornada, ya que en paralelo ejerce como concejal de la comuna de Las Condes. Quien fuera subsecretario de Hacienda entre 2011 y 2014, durante el primer ciclo de Felipe Larraín en la cartera, se enfocaría a partir de ahora en las actividades propias de la gestión comunal. Incluso algunos lo mencionan como potencial alcalde de la comuna en caso de que Joaquín Lavín renuncie y se postule a la Presidencia de la República en 2021.
Von Gersdorff, en tanto, presentó su renuncia y abandonó el ministerio el viernes pasado. Su salida se habría precipitado ante el giro que tomó el proyecto de reforma previsional luego del cambio de gabinete. El exdirectivo es máster en Finanzas Públicas y Organización Industrial de la Universidad de Chicago y máster en Economía de la Universidad de Colonia, Alemania.
Entre 1989 y 2010, se desempeñó en el Banco Mundial, alcanzando a ser líder del Departamento de Desarrollo Humano para países del cono sur de Latinoamérica y el Caribe. Entre marzo de 2010 y marzo de 2014, fue subdirector de Presupuestos durante la primera administración de Felipe Larraín en Hacienda.