Ignacio Briones, ministro de Hacienda, recordó que el monto del presupuesto para el próximo año está acordado y la invitación a los parlamentarios es a discutir, dado que "nadie pretende que sea materia zanjada".
En conversación con Tele13 Radio, Briones explicó que "el monto que ingresa el Ejecutivo es un monto que fue preacordado con los principales partidos de Oposición, por supuesto con los partidos oficialistas, en el marco de ese acuerdo. La discusión que sigue tiene que ver respecto a la redistribución de los montos de las partidas presupuestarias, pero el monto total está fijado".
"Lo que corresponde más que mirar partida por partida uno debiera mirar el conjunto de las partidas", indicó el ministro.
"Aquí hay una discusión rica que es valiosa, que tiene que darse en el Congreso pero tenemos que entender que el monto está definido en el acuerdo, hay que honrar ese acuerdo", afirmó.
"No hay despidos de funcionarios públicos"
Con respecto a cómo se realizó el proceso, Briones detalló que le pidieron "este año a los servicios y a los ministerios, hace harto tiempo... 'imagínese que usted en vez de operar con 100 operara con 90 en el presupuesto 2021'. Con eso ellos nos develaron cuáles son sus prioridades".
"Después les dijimos 'con los 10 restantes vamos a sobreinvertir en la prioridad que usted me develó' (...) Eso nos permitió liberar hartos recursos, no para guardarlos en el cajón, nos permitió liberar esos recursos para sobreinvertir en prioridades propias de esta pandemia y también para crear una serie de fondos", contó Briones.
Asimismo, Briones recalcó que "aquí no hay despidos de funcionarios públicos porque además el sector público es tremendamente inflexible a la baja. Eso es un mito que acá se ha creado".
Además indicó que "todos los servicios, todos los ministerios tienen que limitar nuevas contrataciones (...) Eso también nos permite liberar recursos".