Peugeot y Fiat se fusionan para formar Stellantis, cuarto grupo automovilístico mundial
Los fabricantes PSA (Peugeot-Citroën) y FCA (Fiat-Chrysler) se unen oficialmente este sábado para formar Stellantis, el cuarto grupo automovilístico mundial.
A partir de ahora, los Fiat, Opel, Peugeot, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Jeep y Maserati saldrán de las plantas de este gigante planetario. Las 14 marcas del grupo representan alrededor de 9% del mercado automovilístico mundial, con ocho millones de vehículos vendidos en 2019.
"Tendremos un papel de primer plano en la próxima década en la redefinición de la movilidad, como lo hicieron nuestros padres fundadores con mucha energía", dijo el presidente de FCA John Elkann, refiriéndose a una "fusión histórica".
El lunes, los dirigentes del nuevo grupo franco-italo-estadounidense lanzarán la acción Stellantis en las Bolsas de Milán y París, y el martes en la New York Stock Exchange.
El martes, el expresidente de consejo de administración de PSA y nuevo director general de Stellantis, Carlos Tavares, presentará en una primera rueda de prensa su visión para el grupo de 400.000 empleados. En los próximos meses, revelará su plan estratégico.
El nuevo coloso tendrá numerosos retos por delante, entre ellos el proceso de electrificación de las gamas, la tendencia hacia los vehículos de segunda mano o de alquiler y la crisis sanitaria, que lastra la fabricación y la venta. En 2020, las ventas mundiales de PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) cayeron 27,8%.
Para Matthias Heck, de la agencia Moody's, la fusión es positiva porque los grupos "mejoran su cobertura mundial, pueden colaborar a nivel tecnológico y en varios segmentos y van a ahorrar gracias a las sinergias y la experiencia de PSA, que ha sabido establecer el precio justo y gestionar sus costes".
PSA y Fiat-Chrysler estimaron que las sinergias permitirían ahora hasta 5.000 millones de euros (unos 6.000 millones de dólares) al año, en gastos de fabricación y de investigación.