La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 307,3 millones de pasajeros en 2019, un 3,9% más (o 11,5 millones pasajeros adicionales) que el año anterior. El tráfico (RPK) creció 3,6% y la capacidad (ASK) aumentó 3,3%, elevando el factor de ocupación a 81,8%, 0,2 puntos porcentuales más que en 2018.
Pese a las positivas cifras, la entidad señaló que "no fue un año fácil: la actividad económica en la región fue sustancialmente menor a la pronosticada, importantes aerolíneas salieron del mercado debido a problemas financieros y la industria enfrentó una ola de inestabilidad política y social en la región que afectó a grandes mercados como Chile, Colombia y Ecuador.
Lo anterior se evidenció en las cifras de diciembre, donde se observó el menor ingreso de pasajeros adicionales del año, con 26,8 millones (0,8%).
Con todo, el mercado doméstico fue el gran protagonista de 2019, representando el 93% del crecimiento del tráfico total del año. México fue responsable del 40% del crecimiento del tráfico doméstico de la región, superando por primera vez los 50 millones de pasajeros domésticos transportados.
En tanto, Colombia aportó con otro 30% del crecimiento doméstico total de la región. Movilizó tres millones de pasajeros domésticos adicionales, lo que representa un crecimiento del 12,7% si se le compara a 2018. Argentina, por su parte, fue el país con el mayor crecimiento porcentual en la región (13%) con 1,9 millones de pasajeros domésticos adicionales.