Un éxito en el mundo: La estrategia de las aerolíneas que ofrecen pasajes a bajo costo
Las políticas mundiales de liberalización del transporte aéreo han dado lugar a la aparición de nuevos servicios. Como consecuencia de esto, el sector se encuentra inmerso en una batalla de competitividad, lo que ha provocado el inicio de una guerra de precios desde hace algunos años.
En ese contexto, desde el 4 de septiembre, comienza el primero de muchos cambios que implementará Sky Airline para convertirse en una compañía de bajo costo o low cost como son conocidas tradicionalmente.
La segunda aerolínea del país quiere imitar el formato de empresas que resultan muy populares y masivas en Estados Unidos y Europa, entre otros.
En T13.cl te mostramos tres ejemplos de cómo funciona en el extranjero el modelo de negocios de distintas compañías.
Las tradicionales cobran el triple que las “low cost”
El precio por exceso de equipaje en las aerolíneas tradicionales, es hasta tres veces más elevado que en las compañías aéreas de bajo costo, según concluyó un estudio de liligo.com, tras analizar diez aerolíneas de cada tipo, aunque las dimensiones y el peso permitido varían considerablemente.
Según esta investigación —que compara entre unas y otras para el exceso de equipaje— un pasajero que vuela con Germanwings, pagará por el exceso de su maleta cerca de 38.700 pesos chilenos mientras que para un viajero de SWISS, el exceso de equipaje puede salir hasta $116.000.
ESPAÑA.- Las compañías de bajo costo transportaron 20,1 millones de pasajeros internacionales hasta julio, un 9,7 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Las compañías aéreas más permisivas son British Airways, Air France-KLM. Iberia, Air Nostrum y Air Europa, que permiten 10, 12, y hasta 23 kilos de mano en la cabina.
En las compañías tradicionales, el equipaje de mano y facturado está incluido en el pasaje, aunque cada aerolínea tiene su política. Más del 70% de las aerolíneas analizadas permiten un equipaje de mano más un accesorio.
En función de si se viaja con boleto “business” o en clase turista, se permite volar con uno o dos bultos de mano en cabina y una maleta en bodega, de entre 20 y 30, a partir de ahí se cobra una tarifa por el exceso de equipaje que va desde los $9.000 hasta los $116.000.
A partir de estos estándares, las tarifas por exceso en el equipaje oscilan desde los $54.000 y los $77.000 pesos de Air France-KLM, a los $38.700 y $116.000 de SWISS o los entre $38.700 y $47.000 de Air Europa.
Restricciones en equipaje de mano
Entre las “low cost” las más permisivas con el equipaje de mano son Iberia Express, easyJet y JetBlue, que no imponen límite de peso, frente a Wizz Air que no impone límite de peso pero cuyas medidas permitidas son más pequeñas.
Iberia Express, Voltea, Ryanair, Norwegian y JetBlue permiten un bulto de mano y otro accesorio sin pagar su suplemento. Por el contrario, las compañías de bajo coste más restrictivas en cuanto a las dimensiones del equipaje son Wizz Air y Transavia.
¿Qué opinan los usuarios?
Según una encuesta realizada sobre la política de equipajes realizada entre los usuarios de liligo.com, el 78% considera que los precios que cobran las aerolíneas de bajo costo y tradicionales son excesivos, frente a un 21,1% que los considera “razonables”.
En cuanto a hábitos, el 38% de los viajeros encuestados reconoce haber pagado alguna vez por el exceso de equipaje y el 39% admite desconocer que es más barato facturar su maleta en el mismo momento en que se hace que realizarlo después.
El 78% considera que los precios que cobran las aerolíneas de bajo costo y tradicionales son excesivos, frente a un 21,1% que los considera “razonables”.
La plataforma web recomienda de hecho pagar por una maleta extra en la web, ya que suele ser más económico que un pago por exceso de equipaje. Iberia o Air Nostrum cobran entre 47.000 y 77.000 pesos por el exceso de equipaje frente a los entre los 11.000 y los 61.000 pesos que cuesta una maleta extra en su web.
Asimismo, aconseja no comprar por una maleta de mano y esperar a finales de 2015 cuando se prevé que se estandaricen las medidas del equipaje en cabina, que propone la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de 55x25x20 centímetros.
En Chile ¿Crees que se podrá replicar este modelo de negocio?
Sky Airline y su estrategia para converitirse en una compañía de bajo costo