Participación de mujeres en montos transados en Mercado Público creció 25% en cinco años
En un 25% en cinco años aumentó la participación femenina en los montos transados a través de la plataforma web de ChileCompra, Mercado Público, pasando de 21,9% a fines de 2013 hasta un 27,4% en 2017, lo que se traduce en que más mujeres como personas naturales lograron hacer negocios a través de ese medio, por un monto superior a $180.000 millones en 2017.
Las cifras se alcanzan luego que se detectara la brecha entre los negocios realizados por hombres y mujeres, realizado por ComunidadMujer en 2013, lo que impulsó un programa para fomentar la participación femenina.
Para esto, a partir de 2015 se implementaron una serie de medidas, entre ellas, se modificó la normativa de compras públicas para contemplar la incorporación de criterios de evaluación referidos a materias de alto impacto social, como las que permiten la participación activa de las mujeres en la plataforma de compras públicas.
Además, se emitió la directiva de contratación pública N°20 recomendando mecanismos para aplicar estos criterios y se lanzó el Sello Mujer Empresa, que permite identificar a las empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres, el que puede ser utilizado como criterio de evaluación a partir del año 2016.
Todo lo anterior, se reforzó con capacitación presenciales y en línea, tanto a proveedoras respecto de cómo aprovechar las oportunidades de negocio del mercado público como a compradores sobre cómo aplicar el enfoque de género y las facilidades dispuestas para ello en la plataforma, además de campañas de difusión enfocadas a potenciar la contratación de mujeres proveedoras.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está incorporando el caso chileno de promoción de la participación femenina en el mercado público en una guía didáctica que difundirá a todos los países de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de replicar la experiencia chilena.
ChileCompra se sumó además a la campaña mundial liderada por el Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas #SheTrades, que tiene como meta alcanzar un millón de mujeres empresarias conectadas al 2020. La alianza incluye promover e implementar políticas justas para que las empresarias accedan al mercado internacional.