Papel higiénico y servilletas suben un 34% y 27% respectivamente desde el 2010
Un 34% y un 27% han subido desde el 2010 a la fecha los papeles higiénicos y la servilletas en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, citados por El Mercurio, ambos productos superan el promedio del precio de los bienes de la canasta básica integrados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Un 22,43% sería la diferencia entre ambos productos, con respecto al resto de los bienes. Mientras que en el caso del papel higiénico la distinción es de 11,50 puntos porcentuales, en el caso de las servilletas es de 5,07 puntos sobre el IPC.
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Para algunos expertos, esta diferencia sería tener una visión "sesgada". Según Arturo Prado, analista de IM Trust consultado por el medio, "vincularlo sólo al IPC es una visión sesgada del precio final, porque el análisis y la demanda es clave. Al final es libre el mercado".
La información surge luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) revelara una colusión entre CMPC y SCA (ex Pisa) para coordinar un alza en los precios de los papeles tissue durante una década, lo que le generó ganancias fraudulentas de más de US$ 23 millones a cada firma.
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