Operación de Entel Perú triplicó su peso en los resultados globales
Desde su lanzamiento en octubre de 2014, la filial peruana de Entel ha ido ganando espacio en las operaciones de la telefónica ligada a la familia Matte. Al mirar en retrospectiva, sus ingresos durante este período se situaban en torno a los $ 180 mil millones, lo que equivalía al 12% del grupo.
Sin embargo, el escenario cinco años después demostró un crecimiento que representa más del triple de esa cifra, ya que ahora Entel Perú pesa 40,2% en las entradas de la firma con $ 630 mil millones.
En un diagnóstico sobre este segmento, Entel indicó en su último análisis razonado que en Perú la industria móvil se mantuvo activa y mostró signos de estabilización en las promociones de voz y datos, con ventas de equipos que ahora incluyen planes de financiamiento bancario directo.
Por esta razón, en 2019 Entel fortaleció su base de clientes de pospago en la telefonía móvil, segmento que tuvo un alza de 16%, alcanzando a 3,1 millones de abonados. “Este crecimiento se logró a través de la oferta de ventas, portabilidad y planes de retención, donde se incrementó la gama de planes multimedia”, dice la compañía. Los ingresos de la filial subieron 21% al cierre de 2019 con respecto a diciembre del año anterior, impulsado por la revaluación del sol frente a peso chileno en 8%.
El crecimiento del resto de las operaciones del grupo como móvil, hogar, televisión, entre otros, fue de 5,3% en el último lustro, a $ 1.567 millones.
Tendencia en Chile
El 77% de los ingresos del Grupo Entel provienen de la línea de negocios móviles, segmento que en los últimos cinco años ha tenido ajustes a la baja en cuanto al promedio recaudado por cliente en Chile. Si en 2014 la media se ubicaba en torno a los $8.252, para diciembre esta cifra disminuyó a $ 5.823 en 2019. Lo anterior, hizo que decrecieran las entradas en la línea de negocios móviles un 16,4% en el país.
Según su último análisis razonado, Entel dice que los ingresos de telefonía móvil bajan un 5% entre diciembre y el mismo mes en 2018, “principalmente por la reducción de las tarifas de cargo de acceso en un 80% a partir de enero de este año y a una menor venta de equipos e ingresos de servicios en prepago”.
Otro factor que influyó y que se relaciona a la baja de los accesos, fue que la dinámica competitiva de Entel cambió y se enfrenta a un mercado más maduro y un entorno altamente competitivo.