La esperada recuperación económica tambalea y los inversionistas están tomando nota y saliendo de los activos riesgosos como las acciones. Y es que el coronavirus vuelve a azotar a Europa llevando a que los gobiernos anuncien medidas intentando controlar el "rebrote".
Una vez cerrados los mercados el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un nuevo confinamiento general a partir de este viernes. Este segunda cuarentena será menos estricta que la vista en la primavera, ya que las escuelas y los servicios públicos permanecerían abiertos.
El "miedo" llegó a Wall Street, con el VIX, índice que mide la volatilidad (conocido popularmente como el índice del miedo) saltó más de 20% y llegó a su mayor nivel desde junio.
Eso al nivel de sensaciones, porque a nivel de precio la situación también evidenció el temor de lo que pase con la economía global. Y es que el Dow Jones tuvo una fuerte caída de 3,43%, mientras que el S&P 500 lo hizo en 3,53% y el Nasdaq 3,73%. Fue el peor día para las acciones norteamericanas en poco más de cuatro meses.
Todo se da además a menos de la incertidumbre que genera la elección presidencial que será en menos de una semana.
Al otro lado del Atlántico la situación fue peor. Las acciones en el viejo continente llegaron en promedio a su nivel más bajo en cinco meses.
De esta forma el Dax alemán perdió 4,17%, el Ftse Mib italiano 4,06% y el Cac francés 3,37%.
Bola chilena se acopla
La Bolsa de Comercio de Santiago no escapa de los malos resultados mundiales y se acopló a sus pares internacionales, pero con cifras más acotadas.
El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, cayó 1,83% y se ubicó en los 3.629,48 puntos.
Las mayores bajas las anotaron SQM con 4,27%, Parque Arauco con 3,5% y Sonda que descendió 3,04%.