Saltar Aviso
Negocios

Nuevo formulario de licitación electrónico de ChileCompra ahorrará 61 toneladas de papel al Estado

Nuevo formulario de licitación electrónico de ChileCompra ahorrará 61 toneladas de papel al Estado
T13
Compartir
Esta iniciativa se enmarca en el plan de modernización del mercado público y se comenzará a aplicar desde abril de 2018.

En 2016, a través de www.mercadopublico.cl -la plataforma de compras públicas de ChileCompra- los organismos del Estado realizaron 200.600 licitaciones.

Considerando el volumen de estas transacciones y en pos de contribuir a la eficiencia de los recursos públicos y reducir la burocracia en el Estado, ChileCompra lanzó un nuevo formulario de bases 100% electrónicas, que simplifica los procesos al disponer a los organismos públicos un nuevo formulario en línea con cláusulas legales estandarizadas y precargadas, que elimina la subida de adjuntos y facilita el entendimiento y el acceso de los proveedores.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de modernización de las compras públicas que lidera ChileCompra y es el resultado de un trabajo conjunto con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía; así como con el Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda.

La nueva funcionalidad, en piloto desde septiembre de 2017, será obligatoria para todos los organismos que transan en www.mercadopublico.cl a contar del 1 de abril de 2018.  Se trata de una primera etapa, que parte con los procesos licitatorios de menor cuantía, que será seguida por los procesos de licitación de mayor monto y por una estandarización del formulario en línea de oferta de los proveedores.

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, explica que “de esta manera, el Estado disminuye en forma significativa su nivel de burocracia. Este cambio implica un antes y un después en los procesos internos de la administración pública: estamos creando una gestión de compra más eficiente y ágil lo que aumentará los niveles de productividad del Estado. También permite un mayor acceso y entendimiento por parte de los proveedores que participan en los negocios con el Estado".

Considerando que por cada licitación se gastan en promedio 100 hojas de papel blanco (entre originales y pruebas), al año se estarían ahorrando 13.640.800 de hojas, lo que representa 27.282 resmas y 61 toneladas de papel. Asimismo, en términos de flujo de procesos, éstos se disminuirán en un 29%.

A esto se suma el impacto en la protección del medio ambiente, porque si por cada tonelada de papel se cortan 17 árboles, se ocupan 30 mil litros de agua y se requiere 2,3 mt3 de relleno sanitario, la simplificación de las bases de licitación significaría evitar la tala de 1.048 árboles y el ahorro de 1.849.710 litros de agua y 141,8 metros cúbicos de relleno sanitario.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota